Neuquén realizará el primer encuentro provincial de Dispositivos de Atención a Varones

Se llevará a cabo de manera remota el 3 de diciembre. El objetivo es promover estos espacios y visibilizar su importancia como factor relevante en la lucha por la disminución y erradicación de las violencias.

Regionales 01/12/2020
Varones

El Ministerio de Ciudadanía de Neuquén realizará el próximo jueves, junto a la Dirección de Mujer y Género de la Municipalidad de Plottier, el primer encuentro provincial de espacios de atención a varones, con el objetivo de visibilizar su importancia como factor relevante en la lucha por la disminución y erradicación de las violencias.

"El mes de noviembre es de lucha y acciones colectivas en pos de erradicar las violencias respecto a las mujeres y demás identidades de género. Por ello, la finalidad de esta iniciativa es promover los espacios de atención a varones y visibilizar su importancia como factor relevante en la lucha por la disminución y erradicación de las violencias", informó hoy el Gobierno neuquino en un comunicado.

La coordinadora del Dispositivo de Atención a Varones (DAV) del Ministerio de Ciudadanía, María Angélica Riquelme, explicó que "estos dispositivos de atención deben ser incorporados institucionalmente, encuadrados en el marco de las políticas públicas de la provincia y materializando los marcos legales vigentes".

"De esa forma nos encontraremos trabajando en la disminución de la Violencia de Género y Doméstica y en acciones preventivas pensando en las próximas generaciones", agregó.

La actividad que se realizará el próximo jueves, de 9 a 11, vía plataforma Zoom, abordará ejes como organización y aplicación de herramientas en el trabajo diario; aplicación de las normativas vigentes en los dispositivos locales; dificultades en la tarea; articulaciones interinstitucionales/intersectoriales; sistematización, virtualidad, atención y acompañamiento en tiempos de pandemia; y problemáticas asociadas.

El encuentro contará con la participación de dos representantes de la Red de Trabajo y Estudio en Masculinidades de Buenos, y acompañarán los equipos técnicos de hospitales regionales, del Observatorio Provincial de Violencia contra las Mujeres, del Dispositivo de Atención a Varones y de la Dirección de Mujer y Género de Plottier.

El DAV forma parte de la estrategia gubernamental para dar respuesta a la problemática de la violencia de género, para disminuir el riesgo de vida para las mujeres, mujeres trans, travestis, niños y niñas, personas con discapacidad, población adulta mayor y otros varones (femicidios vinculados) de la provincia del Neuquén.

En ese sentido, el dispositivo propone desaprender conductas violentas, disminuir el nivel de tensión en las situaciones de conflicto que desembocan en episodios de violencia, promover espacios de reflexión con varones en la provincia de Neuquén, prevenir la violencia de género, mejorar la calidad de vida de la población afectada por la problemática, y generar instancias de capacitación.

Te puede interesar
Lo más visto