Ingresan un promedio de 67 denuncias por mes en la web del Ministerio Público Fiscal

Regionales 05 de febrero de 2021
En los primeros cien días de implementación del servicio de denuncias a través de la página web que puso en funcionamiento el Ministerio Público Fiscal, fueron realizadas 268 presentaciones y el 98 por ciento del total derivó en el inicio de una investigación. 
Denuncias web

De acuerdo a un informe elaborado por la oficina de Calidad Institucional del organismo, entre el 22 de octubre y el 31 de enero  el promedio de denuncias efectuadas fue de 67 por mes, de las cuales el 79,1 por ciento correspondió a hechos en la I circunscripción (Neuquén y alrededores); el 12, 3 por ciento a la IV circunscripción (Villa la Angostura, Junín y San Martín de los Andes con alrededores); 3,7 por ciento a la II circunscripción (Cutral Co, Plaza Huincul y alrededores); 3,4 por ciento a la V circunscripción (Chos Malal y alrededores); y 1,5 por ciento a la III circunscripción (Zapala y alrededores). 

Del análisis de la información, surge que el 62,7 por ciento de las denuncias se realizó entre el mismo día del hecho y la semana de ocurrido; y el resto luego de que transcurrió un mes o más. 

Con respecto a la respuesta de parte del Ministerio Público Fiscal, el 72,6 de las denuncias derivó en la carga de un legajo en el sistema del organismo en un plazo máximo de 24 horas; y el 27,4 por ciento restante demandó al menos 48 horas. 

Asimismo, el 90 por ciento de las personas que hicieron la denuncia fueron víctimas del delito; el 65,3 por ciento de quienes denunciaron afirmaron contar con al menos una persona como testigo del hecho; y el 73 por ciento de los y las denunciantes indicaron que podían identificar a la persona a la que le atribuyeron.

Sobre el tipo de delito, las estadísticas indican que la mayor cantidad de las denuncias comprende hechos vinculados a delitos por estafas (14 por ciento); amenazas simples (12,3); defraudación (7,8); hurto simple (7,8); impedimento de contacto (7,3); robo simple (5); usurpación (5); entre otros.

En tanto el lugar de residencia de los y las denunciantes, es principalmente la provincia de Neuquén (90 por ciento); seguida por Río Negro (4,6); y Buenos Aires (3), entre otras. 

Las denuncias web constituyen una de las herramientas desarrolladas por el Ministerio Público Fiscal para mejorar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas al servicio de Justicia. Fue “una iniciativa que el fiscal general José Gerez pidió acelerar en su implementación, ante la actual situación de pandemia por la que atravesamos”, especificó Gastón Rosenfeld, responsable de la oficina de Calidad Institucional del organismo. "El objetivo es que en forma paulatina pueda consolidarse como una de las vías  para canalizar las denuncias", especificó.  

El formulario de denuncia está disponible en la página web del Ministerio Público Fiscal (www.mpfneuquen.gob.ar). Tiene tres partes que deben completarse: una referida a datos de la persona que la realiza; otra sobre la persona denunciada en caso de tener información para aportar al respecto; y la última, sobre el hecho y las circunstancias en que ocurrió.

 Como el soporte de la denuncia es digital, puede accederse a través de diversos dispositivos (celular, pc, tablet, etc). Y quienes denuncian tienen la posibilidad de descargar una copia de la denuncia en formato PDF, y en simultáneo obtienen un código mediante el cual pueden hacer el seguimiento de dicha denuncia ingresándolo en la página web oficial.

Te puede interesar