El futuro de las estaciones de servicio: un estudio revela que para 2035 deberán adaptarse o cerrar
Nacionales11/08/2024El informe explora tres escenarios posibles para la adopción de autos eléctricos en la Argentina
El informe explora tres escenarios posibles para la adopción de autos eléctricos en la Argentina
La Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, junto a entidades afines de Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay, buscan completar los corredores viales que permitirán conectar a los cinco países con vehículos 100% eléctricos.
Esa complejidad llevó a varias clasificaciones, por el momento provisorias, que incluso podrían ampliarse a medida que el mercado de la electromovilidad siga creciendo e incorpore avances tecnológicos aún no puestos en práctica.
El sector está integrado tanto por automotores 100% eléctricos como por híbridos e híbridos enchufables. Las proyecciones corresponden a la Agencia Internacional de Energía (AIE), que destacó el "crecimiento exponencial" del sector. Más de la mitad de las unidades estará en China.
La instalación de dispositivos de carga, una actividad que no cuenta con una regulación, va en línea con el crecimiento del mercado, que en el primer trimestre de 2023 registró 4.672 patentamientos de vehículos eléctricos e híbridos. La electromovilidad requiere que haya cobertura en la mayor parte del territorio nacional.
El incipiente mercado de vehículos híbridos y eléctricos se encuentra a la espera de una legislación que no sólo sirva para impulsar la producción de rodados y electropartes, sino de la infraestructura necesaria para asegurar la movilidad y autonomía, así como para ordenar aspectos que hacen a normativas de orden nacional y provincial.
Los patentamientos de autos eléctricos e híbridos promedió las 717 unidades, con 38 modelos en oferta, en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento de 36,4% de unidades más que en el mismo período de 2022.
Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos durante el 2022 registran 7.849 unidades patentadas -7.588 híbridos y 260 eléctricos puros-, con un aumento del 33% frente al 2021.
La Cooperativa Calf adquirió la primera flota de vehículos eléctricos de la Patagonia e inauguró hoy la estación de carga en pleno centro de la ciudad de Neuquén.
La incorporación de estos vehículos que se destinarán a mejorar el servicio a nuestros asociados, forman parte de CALF VERDE, un nuevo desafío que encara le Cooperativa para colaborar con el cuidado del medio ambiente.
La empresa Sero Electric concretó el lanzamiento comercial e industrial de los primeros vehículos eléctricos en serie de fabricación nacional, homologados para el patentamiento y la circulación en ámbitos urbanos.
Funcionará en el Centro Administrativo Ministerial y también se habilitó una estación con bicicletas eléctricas. Se prevé avanzar con la misma infraestructura en otras ciudades.
“Fue una concreción de trabajos previos que realizamos nosotros”, dijo el gobernador Rolando Figueroa, a raíz del acuerdo que firmó el gobierno nacional para la exportación de gas con el vecino durante la Cumbre del G20.
Upefe y Vialidad Provincial retomaron los trabajos en tres tramos de 96 kilómetros en total entre Pino Hachado y el Rahue.
“Queremos que se nos emplee lo local, pero tenemos que formarnos para poder ocupar esos puestos de trabajo”, manifestó el gobernador y agregó que “para ser competitivos, tenemos que desarrollarnos, saber cómo es la cadena de valor, a cuánto podemos vender nuestros productos y cuál es el volumen que podemos alcanzar”.