La cápsula, que no llevaba astronautas a bordo para este vuelo de prueba, reingresó en la atmósfera terrestre a una velocidad de 40.000 kilómetros por hora. El principal objetivo de la misión consistía en probar el escudo térmico de Orion, el más grande jamás construido.
Cinco días después de su lanzamiento desde la Tierra, la cápsula no tripulada Orion ha pasado hoy a 130 km de la superficie lunar, según la señal recibida por la antena que tiene la NASA cerca de Madrid.
La misión que durará seis semanas alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra, allanará el camino para un vuelo de prueba tripulado y una futura exploración lunar humana como parte del programa Artemis.
Luego de dos intentos fallidos, uno por desperfectos técnicos y el otro por la amenaza del huracán Nicole, la partida del cohete, el más potente anunciado por la NASA, está prevista para este miércoles 16 a la 1:40 (00:40 GMT) con una ventana de lanzamiento de dos horas.
La NASA confirmó que intentará lanzar nuevamente su megacohete a la Luna el 14 de noviembre, con fechas alternativas esa misma semana.
La Agencia aseguró que el despegue podría ser entre el 12 y el 27 de noviembre, luego de tres postergaciones. El cohete no recibió "ningún daño" por el huracán Ian.
La NASA tomó la decisión porque se espera que la tormenta tropical Ian se fortalezca a medida que se aproxima a Florida. El jueves habían realizado una prueba en tierra para verificar el éxito de las reparaciones realizadas tras los dos intentos fallidos de despegue.
Será el 23 o el 27 de septiembre. El despegue del vuelo de la misión Artemis 1 se canceló en el último minuto el sábado por segunda vez en una semana, por problemas técnicos.
Una fuga de combustible hizo fracasar nuevamente las chances de concretar la operación, pese a tres intentos por corregir el desperfecto pro parte de los ingenieros. La primera prueba el despegue del cohete con la nave espacial Orion se canceló el lunes pasado por problemas en un motor que no alcanzó la temperatura adecuada.
Las chances de concretar la operación por la tarde son de un 60%. La primera prueba el despegue del cohete con la nave espacial Orion se canceló el lunes pasado por problemas en un motor que no alcanzó la temperatura adecuada.
"El lanzamiento de #Artemis I ya no se llevará a cabo hoy en día, ya que los equipos están trabajando en un problema con una purga del motor", informó la agencia estadounidense a través de su cuenta de Twitter.
El nuevo traje fue diseñado para un ajuste personalizado y está equipado con características tecnológicas para ayudar a proteger a los astronautas el día del lanzamiento, en situaciones de emergencia, en las partes de alto riesgo de las misiones cerca de la Luna y durante el regreso a alta velocidad a la Tierra.