Del productor a las góndolas: los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,4 veces en marzo
Nacionales 15/04/2024El consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor, según un informe de la CAME.
El consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor, según un informe de la CAME.
La participación del productor explicó, en promedio, el 28% de los precios de venta final
En el caso de las frutas y hortalizas, el índice arrojó un incremento del precio de la canasta (19 frutas y hortalizas) por 5,6 veces.
Los productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino, fueron la cebolla (8,1 veces), el zapallito (8,1), la pera (7,4), la manzana roja (7,4) y el limón (7,2).
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,4 por cada $ 1 que recibió el productor.
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en julio los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces de la chacra (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.
Funcionarios nacionales y provinciales y especialistas del sector energético remarcaron la importancia del desarrollo de esta tecnología en nuestro país para la transición global hacia fuentes más sustentables.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los compradores pagaron 5,22 veces más de lo que cobró el productor en tranquera, en lo que fue la suba más alta en 5 meses impulsada por los valores de la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga.
Los consumidores pagaron, en promedio para los 24 agroalimentos relevados, 4,29 veces más de lo que cobró el productor, mientras que en febrero esa diferencia fue de 4,4 veces y en enero de 5,5 veces.
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor agropecuario "revirtió su tendencia de diciembre y enero pasado y se redujo un 19,8% en febrero, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
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