Piden confirmar una pena e inhabilitación por homicidio culposo

El 19 de marzo pasado, Norma Nélida Mendoza Montecino fue condenada a la pena de un año y ocho meses de prisión condicional y de inhabilitación, luego de ser declarada penalmente responsable por la muerte de Erick Ángel Bravo Araya, ocurrida el 17 de marzo de 2017. 

Locales 01/05/2021
Fiscalia Nqn

La fiscal del caso Carolína Mauri solicitó a un tribunal de impugnación que confirme la pena de prisión condicional e inhabilitación que se impuso a la propietaria de una empresa por la muerte de uno de sus empleados. 

El 19 de marzo pasado, Norma Nélida Mendoza Montecino fue condenada a la pena de un año y ocho meses de prisión condicional y de inhabilitación, luego de ser declarada penalmente responsable por la muerte de Erick Ángel Bravo Araya, ocurrida el 17 de marzo de 2017. 

La víctima trabajaba en una empresa que, propiedad de Mendoza, había sido contratada para realizar tareas de pintura en unos monoblocks de la ciudad de Neuquén. Mientras realizaba esos trabajos, Araya recibió una descarga eléctrica de una línea de media tensión: según se determinó en el juicio, los andamios estaban ubicados a una distancia menor a la indicada como segura por la legislación vigente y no disponía de las herramientas adecuadas, entre numerosas faltas de seguridad laboral. 

Luego de un juicio que demandó tres jornadas, la imputada fue declarada penalmente responsable por el delito de homicidio culposo (artículos 84 y 45 del Código Penal). La fiscalía la acusó y el juez convalidó que la muerte de Araya se produjo como consecuencia de que Mendoza no observó los deberes a su cargo respecto de las condiciones en que se realizaba el trabajo, ni proveyó los elementos de seguridad adecuados y exigidos. 

Por esta misma causa también estaba acusada una profesional encargada de seguridad e higiene que trabajaba en la empresa y que en 2019 suspendió el proceso a prueba, bajo el cumplimento de una serie de reglas de conducta y, entre otras obligaciones, realizar y dictar cursos relacionados con reglas de seguridad. 

Según indicó la fiscal Mauri ante el tribunal de impugnación, Mendoza tuvo opciones antes de llegar a juicio, pero las rechazó. “El caso estuvo casi un año intentando lograr un acuerdo reparatorio, y como eso no sucedió, volvió a la fiscalía y se avanzó”, detalló la fiscal. 

La audiencia se realizó ayer a pedido de la defensa, que impugnó la condena y solicitó la nulidad y absolución de Mendoza. La querella compartió el posicionamiento de la fiscalía.

 El tribunal comunicó que dictará sentencia dentro del plazo legal de diez días hábiles.

Te puede interesar
limiavidrios

Limpiavidrios: Municipalidad y Policía realizan operativos sorpresa

Locales 27/03/2024

En operativos sorpresivos que vienen concretando en distintos puntos de la ciudad de Neuquén, agentes municipales y policía provincial abordan a las personas que están en las esquinas, y las notifican que no pueden realizar limpieza de vidrios a los autos que se detienen en los semáforos, actividad que está prohibida por ordenanza.

Lo más visto