Desde el viernes en adelante se registró una gran movilidad turística, con una ocupación promedio del 80%. La ciudad de Chos Malal y toda la Región del Alto Neuquén tuvieron ocupación plena gracias a la fiesta nacional del Chivito, la Danza y la Canción.
Plan de Acciones Promocionales Turísticas de Neuquén para el 2021/22
El desafío es preparar la oferta para brindar una experiencia diferenciada y crear un plan capaz de comunicar y persuadir al mercado.
Turismo08/05/2021El Ministerio de Turismo a través del NeuquenTur, se encuentra realizando el Plan de Acciones Promocionales de la Provincia del Neuquén. Las propuestas cuentan con el aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Dado que la pandemia modificó todas las estrategias de comunicación y captación de mercados que tenía el sector turístico, uno de los grandes interrogantes es saber cuál será el impacto económico que producirá al finalizar. En este sentido se está trabajando sobre, qué estrategias se deben utilizar en los destinos para recuperarse de forma inmediata y qué acciones tomarán las empresas en forma paralela para cumplir con los protocolos de seguridad que la situación demande.
Este escenario requiere de un gran esfuerzo por parte del Estado en la formulación e implementación de políticas tendientes en principio a mitigar el impacto negativo y luego en el diseño de estrategias que apunten a la recuperación de destinos y prestadores. Se deberán implementar planes de acción en un trabajo conjunto entre los diferentes actores públicos y privados, que generen una rápida recuperación y reposicionamiento de los destinos, en una primera etapa dirigida al mercado interno y posteriormente a los mercados regionales e internacionales.
En favor de la sustentabilidad de los destinos, los viajeros deberán ser respetuosos del medio ambiente y de la comunidad, dado que, todas las generaciones serán impactadas, todas cambiarán sus comportamientos, haciendo que el turismo pase por la mayor transformación de su historia.
En la provincia de Neuquén, el turismo es una de las actividades con mayor impacto en la creación de empleo, un gran dinamizador de la economía interna y promotor de bienestar y oportunidades de desarrollo para sus habitantes. Posee ventajas comparativas únicas que le otorgan un enorme potencial de desarrollo turístico.
El desafío es preparar la oferta para brindar una experiencia diferenciada y crear un Plan de Promoción Turística capaz de comunicar estas situaciones para persuadir al mercado. El mismo constará de un relevamiento de la oferta turística provincial, diagnóstico de la situación a partir de la paralización de la actividad producto de la pandemia, y de los sistemas de seguridad sanitaria implementados para la apertura de la actividad.
Se analizarán los mercados objetivo, de las expectativas de los potenciales viajeros, de la situación sanitaria a nivel nacional y provincial, así como la apertura de fronteras interprovinciales y nacionales, la accesibilidad. Obteniendo como producto final entregable, un plan que contendrá todas las acciones que deberá realizar el Ministerio de Turismo en el marco de la promoción para atraer turistas a los distintos destinos.
Por ello, el Ministerio de Turismo de Neuquén, a través de un contrato viabilizado por el CFI, comprometió un contrato con la consultora MC Marketing de Destinos SRL en el mes de febrero, donde se establece que, a lo largo de seis meses, se desarrollará en conjunto con las autoridades municipales, el sector privado representado en sus asociaciones gremiales empresarias, los prestadores de servicios turísticos en general y el sector académico, un Plan de Acciones Promocionales con vigencia para 2021/22.
De ese modo, se celebró una reunión de presentación del trabajo en el marco de la Asamblea del Consejo Provincial de Turismo el día 26 de marzo pasado. Se constituyó una Comisión de Promoción del Ministerio, compuesta voluntariamente por funcionarios del Ministerio y prestadores de servicios, que se reunió el 15 y el 22 de abril pasados, con la finalidad de elaborar un Diagnóstico y Análisis de la situación del turismo en la Provincia, los Municipios, y la Argentina en general. Se invitó a realizar una presentación de diagnóstico sobre Mercados Internacionales y Estrategias Digitales al Director de Promoción del Inprotur, quien presentó el Plan Aconcagua de dicho Instituto y un detallado análisis de los principales mercados emisores hacia la Argentina.
El objetivo principal del Plan es desarrollar una estrategia comunicacional y promocional para fomentar, promover y facilitar el posicionamiento y comercialización de la oferta turística de la provincia de Neuquén en el mercado interno, los mercados regionales y el mercado internacional.
En tanto como objetivos específicos propone: consolidar la visión turística de la provincia en el marco de la región Patagonia como valor de marca reconocido a nivel nacional e internacional. Promover la oferta turística referida a las áreas protegidas naturales nacionales y provinciales y a las que registran carácter de novedad.
Incentivar a los habitantes de Neuquén a viajar y conocer los atractivos turísticos de la provincia. Asimismo, fomentar la oferta turística de la provincia dentro del mercado de la región Patagonia. Captar una mayor cuota del mercado nacional de viajeros post pandemia; y captar proporcionalmente una cuota del mercado regional e internacional, en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan. Y por último, contemplar la formulación de herramientas y planes de acción tendientes al desarrollo, profesionalización y formalización de toda la cadena de valor del sistema turístico provincial.
La propuesta es tan exclusiva que solo hay cupo para 10 personas. Se desarrolla dentro de un área protegida y exige extremar los recaudos para evitar afectar el sitio.
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