Imputados por abuso sexual en juicio "Escuelita VII" se negaron a declarar en indagatoria

Los doce imputados por delitos de lesa humanidad en el juicio “Escuelita VII” de Neuquén, a los que la fiscalía amplió su requerimiento por abuso sexual por tres víctimas, se negaron a prestar declaración indagatoria en la audiencia realizada por el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén.

Regionales 03/06/2021
La Escuelita Nqn

Los doce imputados por delitos de lesa humanidad en el juicio “Escuelita VII” de Neuquén, a los que la fiscalía amplió su requerimiento por abuso sexual por tres víctimas, se negaron a prestar declaración indagatoria en la audiencia realizada este miércoles por el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén.

“Me abstengo de declarar, no entiendo de qué se me acusa, no puedo ejercer de esta forma mi derecho a defensa”, fueron expresiones comunes de los imputados para justificar su negativa a declarar en esta etapa del juicio.

El Ministerio Público Fiscal había ampliado su acusación en un requerimiento presentado el 5 de mayo pasado por abusos sexuales del que fueron víctimas las detenidas Dora y Argentina Seguel y Alicia Villaverde, mientras permanecieron en cautiverio en el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” de Bahía Blanca en el predio del V Cuerpo de Ejército, en junio de 1976.

En la sala de audiencias estuvo en forma presencial el juez Alejandro Cabral y el fiscal José Nebbia, en tanto las querellas, defensas e imputados participaron de modo remoto como también la prensa y público.

El fiscal Nebbia leyó la acusación de abuso sexual en perjuicio de Dora Seguel, Argentina Seguel y Alicia Villaverde (las dos últimas fallecidas) y obtuvo como respuesta la negativa de los 12 imputados.

Una breve consideración efectuó el ex subjefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Soza al asegurar que “el que tendría que estar involucrado es el Comisario Jorge Ramón (Perro) González que era el jefe".

"A mí me están involucrando en hechos que desconozco. González se murió y qué culpa tengo yo que se haya muerto y me tenga que hacer cargo de todo esto”, dijo Soza para después informar al Presidente del TOF que se abstenía de declarar.

Los 12 acusados son Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti, Osvaldo Páez, Norberto Eduardo Condal, Jorge Granada, Walter Tejada, Juan José Capella, Jorge Alberto Soza y Carlos Alberto Taffarel.

En tanto no fueron alcanzados por esta imputación los tres restantes acusados: Miguel Ángel Cancrini, Gerónimo Huircain y Desiderio Penchulef.

El miércoles 9 de junio continuará la ronda de testigos para abordar el caso del detenido desaparecido Carlos Chávez, que fue secuestrado por fuerzas del Ejército y de la Policía Federal el 14 de junio de 1976 en la vivienda familiar de la ciudad de Cutral Có, dónde se desempeñaba como trabajador de la empresa estatal YPF.

Dos días después fue trasladado en un vuelo clandestino desde Neuquén hacia Bahía Blanca al Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”.

Chávez es uno de los 9 desaparecidos de la región de las 20 víctimas cuyos casos son investigados en el juicio que se desarrolla en el TOF 1 de Neuquén.

Te puede interesar
Lo más visto