Presentarán informe sobre contaminación de empresa neuquina en Vaca Muerta

El documento será presentado en una audiencia pública que se realizará el miércoles 9 de noviembre a las 17 en la Legislatura de Neuquén sobre la base del análisis de 1.182 páginas de actas de inspección de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia.

Regionales 05/06/2021
Comarsa

El Observatorio Petrolero Sur, la Izquierda Diario y Taller Ecologista elaboraron un informe denominado “La basura del fracking en Vaca Muerta” con antecedentes de la contaminación e irregularidades producidos por la empresa Comarsa en sus depósitos de residuos de hidrocarburos de Neuquén y Añelo.

El documento será presentado en una audiencia pública que se realizará el miércoles 9 de noviembre a las 17 en la Legislatura de Neuquén sobre la base del análisis de 1.182 páginas de actas de inspección de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia.

La documentación se obtuvo tras dos pedidos de informes presentado por el diputado provincial del Frente de Izquierda Andrés Blanco.

Esteban Martine, redactor del informe aseguró que “Comarsa instaló piletas clandestinas para el acopio de residuos peligrosos, acumuló grandes cantidades de materiales contaminados en suelo sin impermeabilizar e ingresó un volumen de residuos mucho mayor que la capacidad de tratamiento declarada”.

Por su lado, Fernando Cabrera del Observatorio Petrolero Sur sostuvo: "la propia información de Ambiente demuestra lo que distintas organizaciones y vecinos de la ciudad venimos denunciando hace más de 7 años: El fracking genera tantos residuos que son imposibles de tratar”.

En tanto, Cecilia Bianco, de Taller Ecologista dijo que “en varias ocasiones las inspecciones corroboraron las emisiones de humo negro y la ausencia de monitoreo en los hornos incineradores, lo que dejó expuesto, una vez más, la pésima gestión de los residuos peligrosos, poniendo en riesgo la salud de la población por afectar la calidad de aire con sustancias químicas tóxicas”.

El legislador del FIT, Andrés Blanco manifestó que “queda demostrada la absoluta complicidad de los sucesivos Gobiernos provinciales con el accionar contaminante de Comarsa a quien le renovaron una y otra vez los permisos como operadora de residuos especiales”.

Te puede interesar
came gob patag

Se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico

Regionales 19/03/2024

Es un ente público-privado, creado por decisión de la Asamblea de Gobernadores, que deberá abordar en conjunto determinadas temáticas relevantes para el desarrollo económico y social de la región. Entre ellas, inversión pública, Corredores Bioceánicos, empleo, producción, cuencas hídricas y recursos naturales.

Lo más visto