La bolsa porteña cayó hoy 1,94% y en julio acumuló una suba de 5,83%

El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 132,68 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 168,40.

Nacionales 30/07/2021
bolsa4

El índice S&P Merval retrocedió hoy 1,94%, producto de una toma de ganancias tras cuatro jornadas consecutivas de subas, con lo que cerró julio con una mejora acumulada de 5,83%.

En la plaza porteña, las pérdidas del día de las empresas que conforman el panel líder fueron encabezadas por Pampa Energía (-5,17%); Grupo Financiero Galicia (-3,42%); Transener (-3,28%); Cresud (-2,81%); y Grupo Financiero Valores (-2,61%).

En Wall Street, las ADRs de las firmas argentinas cerraron la rueda con mayoría de rojos lideradas por Pampa Energía (-6,7%); IRSA Propiedades Comerciales (-5,3%); Mercadolibre (-4,4%); Banco Macro (-4%); y Grupo Financiero Galicia (-3,3%).

Los únicos papeles que cerraron en alza fueron los de Edenor (0,9%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron sin cambios y en el mes anotaron alzas promedio de 3%.

Por su parte, los títulos en pesos ajustables por CER también cerraron la rueda sin variaciones, mientras que en julio registraron subas del 6% promedio en toda la curva, en tanto los floaters finalizaron el mes con una ganancia promedio del 4%.

Sobre el balance mensual positivo del Merval, desde la consultora EPyCA, dijeron a Télam que se observa "un optimismo desmedido" en las inversiones de renta variable, impulsados esencialmente por el buen desempeño del principal mercado de referencia.

“El aumento a máximos históricos de Wall Street permite a las acciones argentinas disfrutar de una mejora. Evidentemente, la percepción de riesgo de los inversores está disminuyendo y activos como los locales son apreciados de una manera mucho más favorable”, dijeron desde EPyCA.

Además, desde la consultora afirmaron que la suba en sí es un rebote luego de que “los valores argentinos se hayan visto muy vapuleados en los últimos años", por lo que la mejora coteja con "niveles muy bajos”.

Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, señaló a Télam que la suba de la bolsa porteña en julio también estuvo vinculada al crecimiento del tipo de cambio implícito.

“El dólar ADRs es el dólar libre que quedó luego del mega cepo que armó el BCRA con la CNV. Mucho de la suba en pesos se debió a la suba de $172 a $181 en julio”, dijo Mazza.

En cuanto al mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró hoy a un promedio de $102,06, con una suba de ocho centavos respecto al cierre de ayer, mientras que en julio acumuló un avance de 89 centavos, equivalente a un incremento de 0,88%.

En el mercado informal, el denominado dólar "blue" marcó hoy un ascenso de un peso, para quedar en un promedio de $181 por unidad, mientras que, en el balance mensual, sumó $ 13 respecto al último día hábil de junio, con un incremento de 7,74%.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) registró un retroceso de 0,1%, hasta los $ 168,85 y anotó un incremento de 1,8% en los últimos 30 días.

El dólar MEP cedió 0,1% para cerrar en $ 168,19 por unidad y en el mes ascendió un 2,8%.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense ganó cinco centavos y finalizó a $ 96,69, y en los últimos 30 días subió 97 centavos, lo que representó un aumento de 1,01%.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 132,68 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 168,40.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó el día con un saldo negativo de alrededor de 100 millones de dólares por su intervención en el segmento mayorista.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que la demanda para pago de importaciones de bienes de capital, de bienes intermedios y de energía “superaron los registros de los primeros cinco meses del año, activando en julio la asistencia oficial para atender los requerimientos de divisas”.

A pesar de esta venta -así como de las jornadas previas, por menor volumen-, julio finalizó con un saldo positivo por alrededor de 730 millones de dólares, mientras que en los últimos siete meses el Banco Central acumuló compras por cerca de US$ 7.230 millones.

“El acumulado del mes quedó casi en el mismo nivel de las compras del mes pasado”, aseguró el especialista.

Te puede interesar
Lo más visto