Juez rechaza pedido para apartar a Sandra Rodríguez como querellante en causa "Fuentealba II"

El juez de Garantías Lucas Yancarelli rechazó la pretensión de abogados defensores en la causa denominada "Fuentealba II" de deslegitimar como querellante a Sandra Rodríguez, pareja del docente Carlos Fuentealba.

Regionales 10/08/2021
Fuentealba

El juez de Garantías Lucas Yancarelli rechazó la pretensión de abogados defensores en la causa denominada "Fuentealba II" de deslegitimar como querellante a Sandra Rodríguez, pareja del docente Carlos Fuentealba, asesinado durante la represión policial a una protesta gremial el 4 de abril de 2007, informaron fuentes judiciales.

El juez tomó esta determinación durante una audiencia realizada este lunes de modo virtual, tras la presentación realizada el viernes pasado por el abogado defensor, Gustavo Lucero.

Lucero cuestionó a la pareja de Fuentealba por su condición de "conviviente" y planteó que sus hijas, por ser mayores de edad, estaban en condiciones de asumir esa representación en la querella.

El defensor argumentó que "Sandra Rodríguez no representa un vínculo jurídico con Fuentealba y que las hijas de Carlos, Ariadna y Camila han alcanzado la mayoría de edad y que por eso no es requerido que las represente".

Por su lado, el abogado de la querella, Marcelo Medrano, dijo a Télam que están "muy conformes con la decisión que tomó el Juez (Lucas) Yancarelli, porque rechazó la pretensión de la defensa de apartar a Sandra Rodríguez como querellante".

"El juez tomó los argumentos que sostuvimos para rechazar ese planteo y en defensa de la continuidad de Sandra como querellante", señaló y precisó que "tuvo en cuenta una reivindicación explícita a quien fue durante 14 años la principal impulsora de este proceso".

Medrano destacó que "fue una decisión importante que consolida la posición de la querella de algo que era justo, no solamente en lo jurídico sino también en lo simbólico".

Oportunamente, el fiscal Maximiliano Breide Obeid denegó la petición de Lucero con el argumento de que "los derechos de los imputados no están menoscabados por la continuidad de la querellante y que la Corte Suprema de Justicia ya ha avalado con sus fallos la acreditación de Sandra Rodríguez como querellante".

Por el crimen de Carlos Fuentealba fue condenado a prisión perpetua el cabo de la Policía de Neuquén Darío Poblete, mientras que en la causa Fuentealba II se investigan las responsabilidades de 14 miembros de la fuerza por la represión contra la protesta gremial docente.

En las próximas semanas se espera que se convoque a una audiencia judicial para resolver cuándo se realizará el juicio oral y público contra los 14 imputados de la causa.

Te puede interesar
charla hln

Realizarán en la Legislatura una charla sobre “Vidas sin violencia”

Regionales 14/03/2024

El viernes 15 de marzo se realizará en la Legislatura neuquina la charla “Vidas sin violencia”, a cargo de Verónica Camargo, mamá de Chiara Páez, cuyo femicidio originó la primera marcha “Ni una menos”, y de Gladys “Pato” Mercado, sobreviviente de violencia de género. La actividad tendrá lugar a las 11.30 horas en el salón central del edificio legislativo.

Lo más visto