El Frente de Todos busca la igualdad de género en el diseño de boleta electrónica

A fin de garantizar el derecho a la igualdad real de oportunidades entre mujeres y varones, el Frente de Todos, realizó una presentación en la Justicia Electoral, para que se incorpore la paridad de género en el diseño de boleta electrónica.

Regionales 30/08/2021
Frente 1

Este planteo se efectúa en el marco de la Ley Nacional 27.412, y del Código Electoral Provincial (Ley 3053). En 2017 y 2019, la Justicia Electoral Provincial determinó que en la pantalla de votación la boleta se confeccione con la fotografía del primer candidato o candidata de cada lista a concejales.

Desde el Frente de Todos, se aclara que “las leyes de paridad establecen los requisitos para el armado de lista y nada dicen, expresamente, sobre la confección de boletas ya sean de papel o electrónicas”.

La forma en cómo se presentan las opciones al electorado tiene efectos en el comportamiento electoral. La foto de un candidato/a, el número de lista o el logo del partido/alianza, ayuda a encontrar la opción electoral buscada.

“Las boletas contienen los nombres de todos y todas las candidatas de una lista, pero aparece la fotografía solo de quien encabeza la lista, con lo cual no se logra poner en evidencia la paridad que debería expresarse también en la imagen preponderante de ese dispositivo  electoral”, sostiene el escrito. 

La presentación invoca además, que para las elecciones PASO y Generales del presente año, las boletas contienen entre dos y tres fotografías de las candidaturas. Por consiguiente, “es hora que la igualdad de género llegue definitivamente también a la confección y diseño del instrumento electoral en esta elección de medio término en la ciudad de Neuquén”.  

La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios está establecida en la Constitución Nacional y en la Carta Orgánica Municipal.

Por consiguiente, es un momento ideal para favorecer la igualdad de oportunidades, la visibilidad equitativa en las imágenes del voto electrónico para que las mujeres logren más visibilización en un mundo político que aún no ha sido despatriarcalizado.

Te puede interesar
Arena 1000 de beach handball

Neuquén fue sede del Arena 1000 de beach handball

Regionales 29/01/2024

El torneo que forma parte del Circuito Argentino de esta disciplina se disputó el fin de semana en la Ciudad Deportiva, como previa a la Copa Argentina que se llevará a cabo en el mismo escenario desde el jueves 1 al domingo 4 de febrero.

Lo más visto