COPADE lanza una capacitación gratuita en comercio electrónico para MiPyMEs y el sector emprendedor

El curso profesional de verano está diseñado para fortalecer al sector de la micro, pequeña y mediana empresa en el desarrollo de canales digitales de comercialización, ofreciendo diferentes herramientas útiles para iniciar, gestionar y liderar un negocio virtual.

Regionales 30/11/2021
COmpras online

El Gobierno de la Provincia del Neuquén a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) abrió el periodo de preinscripción a la primera edición del Curso Profesional de Comercio Electrónico, una instancia de formación que busca promover la transformación digital de los procesos de comercialización de las empresas y emprendimientos neuquinos. El curso cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional del Comahue, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En el contexto de la pandemia de coronavirus, la compra ventas de productos y servicios a través de canales digitales se volvió la modalidad protagonista a nivel mundial. En nuestro país, el comercio electrónico experimentó un incremento interanual del 124% respecto al año 2020. Por este motivo, una cantidad cada vez mayor de empresas y emprendimientos se ven motivados a incorporar las plataformas digitales en sus procesos de comercialización.

Al respecto, el titular de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, expresó que la propuesta formativa se enmarca en el Programa de Economía del Conocimiento de la Secretaría del COPADE, articulado junto al sector académico y privado, el cual busca brindar herramientas que permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como al sector emprendedor local en general, hacer frente a los efectos generados por la pandemia.

“El público objetivo incluye personas profesionales, ejecutivas, ejecutivos y representantes de ventas de MiPyMes que deseen fortalecer sus competencias para el mercado actual, en el sentido de aprovechar las oportunidades del comercio digital”, expresó el secretario de Estado.

Por su parte, la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, señaló que el Programa de Economía del Conocimiento constituye una política destinada a la promoción de la economía del conocimiento como piedra basal para el desarrollo, la sustentabilidad y la diversificación de la matriz productiva, agregando valor en sus procesos.

“Este curso va a permitir la digitalización de las empresas y el sector emprendedor en la provincia del Neuquén que es aún más necesario luego de la pandemia, contribuyendo a la reactivación de la economía local a través de la capacitación y profesionalización de los recursos humanos”, concluyó.

Inscripción gratuita

Desde la Secretaría de COPADE informaron que la capacitación es gratuita y recomendaron realizar la inscripción con tiempo, ya que posee cupos limitados. Las personas interesadas pueden realizar su preinscripción a través del siguiente formulario electrónico: https://forms.gle/ZP1KdtECvnX5mWSr8 .

La cursada será de forma remota a través de plataforma virtual, y estará estructurada en tres encuentros semanales los días lunes, miércoles y jueves en el horario de 14 a 17. El curso tiene una duración total de 66 horas distribuidas en dos meses y medio, iniciando el lunes 13 de diciembre. Habrá un receso de verano desde el 17 de diciembre al 7 de enero del 2022, reanudando la cursada el lunes 10 de enero.

Para ser parte del programa se requiere ser mayor de 18 años y tener domicilio en la Provincia del Neuquén. También se recomienda poseer conocimientos básicos de herramientas tecnológicas. El periodo de preinscripción abarca desde el 18 de noviembre al 7 de diciembre de 2021. El día 9 de diciembre se realizará una selección de los preinscriptos, confirmando la vacante al correo electrónico informado al momento de la preinscripción.

El Curso Profesional de Comercio Electrónico es auspiciado por la Universidad Nacional del Comahue a través de la Disposición N° 63. Al finalizar el programa, quienes hayan cursado la totalidad de los módulos y cuenten al menos con el 70% de la asistencia a las clases virtuales, recibirán una certificación que dará cuenta de las habilidades adquiridas.

Las consultas referidas a la capacitación pueden gestionarse a través del siguiente correo electrónico: [email protected]

Programa de estudios

1. Introducción al comercio electrónico y transformación digital

Introducción al curso. Situación actual del comercio electrónico, en el mundo, la región y el país.

Transformación digital. Economía 4.0. Nuevos negocios en línea. Casos de éxito.

Impacto de la transformación digital en la cultura organizacional. Mucho más que una cuestión de tecnología. ¿Cómo liderar la transformación?.

2. Gestión del negocio digital

Factores críticos del éxito del comercio electrónico.

¿Cómo desarrollar un negocio digital? Negocio digital para mayoristas y minoristas. Análisis del mercado, competencia y definición del público objetivo.

Tiendas en Línea: ¿Qué son? ¿Cómo crear ofertas, cómo manejar la política de precios? Financiación, comisiones y catálogo. ¿Cómo vender en MercadoLibre? Aspectos a considerar. Distintas formas de publicación en MercadoLibre. Otras tiendas en línea: Características y oportunidades.

3. Plan de negocios

Armado del Plan de Negocio. Metodología Canvas. Metodologías ágiles para la gestión de proyectos.

Aspectos claves para gestionar un negocio en línea. Indicadores claves del negocio y herramientas para su medición.

4. Omnicanalidad y Experiencia de compra

Omnicanalidad. La vinculación entre la venta en línea y el negocio fuera de línea.

Gestión de múltiples canales en línea. Tecnologías y políticas comerciales. Estrategias.

Centro de atención al cliente. La página de producto y la diagramación del sitio: Experiencia del Cliente. ¿Cómo evaluar la experiencia de compra del cliente?

Legislación y regulación aplicable al comercio electrónico y las/los consumidoras/es.

5. Infraestructura, plataformas y tecnologías móviles

La tecnología como uno de los pilares del negocio. Hospedadores y Plataformas: ¿Cómo elegir la adecuada para mi negocio?

¿Desarrollar mi propia plataforma o comprar una solución del mercado?

Principales plataformas: Magento, Prestashop, Tienda nube y otras. ¿Cómo desarrollar y optimizar una tienda en línea?

Diseño y armado de una Tienda En Línea: Home, Contenidos, Carrito. ¿Cómo realizar la medición y registros de los componentes?

El dispositivo móvil y su impacto en la tecnología. ¿Cómo realizar una Integración con los sistemas de mi empresa, con sistemas de terceros? Diseño adaptable y App.

6. Medios de Pago

Medios de pago y fraude en línea. Estrategias de selección de medios de pago para cada negocio. Medios de pago nacionales e internacionales. Oportunidades que ofrece cada uno.

7. Logística

La logística en la práctica. Procesos incluidos en la venta en línea: desde el retiro hasta la post venta.

La logística como aliado estratégico. Logística de servicios. ¿Cómo medir la calidad de mi servicio? Indicadores del proceso logística.

8. Marketing para comercio electrónico

Introducción al Marketing: conceptos básicos. Mix de marketing.

El marketing como estrategia de ventas.

Marketing para negocios digitales: Posicionamiento en Buscadores (SEO)

Publicidad en Buscadores (SEM).

¿Cómo armar campañas en Redes Sociales?

Marketing y correo electrónico.

Indicadores clave del Marketing digital: Analítica y sus herramientas.

 

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