El índice S&P Merval creció un 63% en el año

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense cerró a $ 102,72 por unidad, cuatro centavos arriba del cierre de ayer, mientras que en la semana avanzó 42 centavos.

Nacionales 30/12/2021
bolsa4

El índice S&P Merval subió un 63% en 2021 hasta los 83.500,11 puntos, mientras que las empresas que más crecieron en el panel líder de la bolsa porteña fueron Ternium (169,73%), Sociedad Comercial del Plata (167,47%) y Mirgor (153,46%).

También anotaron importantes alzas Transportadora Gas del Norte (124,61%), Pampa Energía (114,04%) y Aluar, Edenor y Cablevisión Holding con subas cercanas al 100%.

La única firma líder que finalizó el año con retrocesos fue Grupo Financiero Valores, con una baja del 8,78%.

Por su parte, las empresas locales que cotizan en Wall Street, marcaron a lo largo del año resultados dispares, destacándose los incrementos anuales de Pampa Energía (50,58%), de Ternium (47,80%), y de Edenor (27,83%).

En contrapartida, Irsa Propiedades Comerciales lideró las caídas, con un declive del 75,03%; secundada por Grupo Clarín (-34,67%), Telecom Argentina (-22,41%) e YPF (-15,53%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron hoy alzas de hasta 1,8% y mermas de hasta 1,5% y los títulos en pesos ajustables por CER aumentaron en todos los casos. En este marco, el riesgo país anotó una suba de 0,1%, para terminar el año en 1.697 puntos básicos.

En diálogo con Télam, el economista jefe de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, expresó que "a nivel general y global ha sido un mal año para los mercados emergentes porque los flujos de capitales se concentraron principalmente en Estados Unidos y en algunos países europeos", lo que "tiene una incidencia en la performance de activos locales como acciones y bonos y en los ADR´s".

A ese contexto se le agregó "la falta de confianza en la economía local que se ve fuertemente reflejada en la débil performance que tuvieron los bonos argentinos a lo largo del año, que terminaron negativo en dólares, habiendo sido reestructurados en septiembre de 2020", concluyó Martínez Burzaco.

No obstante, en lo que atañe al Merval, el economista destacó que "las acciones terminan en torno a un 15% en promedio positivo en dólares y con esto logran romper con tres años consecutivos de caídas".

Respecto al comportamiento de los ADR´s a lo largo del año, el economista de Delphos Investment, Santiago López Alfaro indicó a Télam que "fueron dispares" con algunas caídas importantes y otras subas pronunciadas.

En ese sentido, López Alfaro reafirmó que "no hubo un rendimiento general de la bolsa, fue bastante dispar" más bien ligado al comportamiento de cada sector productivo en específico.

En tanto, en el mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $ 108,29, con una suba de 14 centavos en relación al cierre de ayer y de 56 centavos en relación a la última jornada de la semana anterior.

Así, respecto al último cierre del año 2020, el dólar oficial aumentó en 2021 un 20,49% (unos $ 18,42).

En el segmento informal, el denominado dólar "blue" se negoció con una merma de $ 1, a un promedio de $ 208 por unidad, con lo que en los últimos cuatro días –por el asueto administrativo de mañana–marcó finalmente un aumento de $ 4.

De esta forma, finalizó el año con una suba de $42, es decir un incremento del 25%.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cayó 0,6%, a $ 202,13, mientras que el MEP avanzó 0,9%, a $ 197,80.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense cerró a $ 102,72 por unidad, cuatro centavos arriba del cierre de ayer, mientras que en la semana avanzó 42 centavos.

Te puede interesar
Gustavo Medina Tanco

De Jujuy a la Luna: la historia del científico jujeño que lideró una misión espacial

Nacionales 21/01/2024

Gustavo Medina Tanco (radicado en México desde 2006) aseguró que "en los próximos 10 años se va a incorporar a la luna a la actividad no solo científica sino económica de la civilización humana" y aseguró que tanto la universidad como la educación pública en su conjunto en nuestro país "tiene un valor sumamente grande", en relación a la formación de científicos, los cuales "ocupan lugares muy importantes y desarrollan grandes proyectos" en el mundo.

nafta shell

Los combustibles aumentaron un 7,5% desde la medianoche

Alejandro
Nacionales 02/03/2024

Así estaba previsto por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad dispuesto por las petroleras. El esquema de incrementos quedará completo el 1 de abril y el 1 de mayo.

Lo más visto