Noche de gala de la Banda de Música de la Policía en el Cine Teatro Español

Con motivo del mes aniversario de la fuerza, la agrupación tuvo su presentación en uno de los principales escenarios de la ciudad capital. Presenció la velada la ministra de Seguridad, Vanina Merlo.

Regionales 17/04/2022
Banda de Música policia Nqn

Con un amplio repertorio que incluyó temas clásicos de los 80, ritmos caribeños y hasta cumbia y cuarteto, la Banda de Música de la Policía del Neuquén “Cnel. Manuel José Olascoaga”, se presentó anoche a sala llena en el Cine Teatro Español.

La presentación forma parte del cronograma de actividades que la fuerza policial desarrolla en toda la provincia, con motivo del mes aniversario por los 65 años de vida institucional.

La ministra de Seguridad, Vanina Merlo, estuvo presente en el concierto junto al jefe de la Policía, Julio Peralta. La ministra destacó que la banda “a diario nos acompaña en distintos eventos, colaborando siempre con la ciudadanía, y permitiendo que todos podamos acceder y disfrutar de su música”.

La Banda, que dirige el comisario Esteban Vázquez, está conformada por 33 integrantes, mujeres y hombres efectivos de la fuerza policial. De manera frecuente se presenta en cada acto institucional propio, y de otras instituciones estatales o de la sociedad civil.

El repertorio musical incluye música popular, clásicos nacionales e internacionales, como así también de intérpretes actuales. El próximo mes de junio cumple 138 años.

Historia

El antecedente más antiguo sobre la existencia de una banda de música estable en el territorio del Neuquén, data de la época del primer gobernador, el coronel Manuel Olascoaga, aficionado a la música e impulsor de la formación. Aquiles Mazzola, cantante italiano, fue invitado por Olascoaga para ser quien dirija la banda (e inculcó los conocimientos de música a 15 aprendices oriundos de la comarca).

En 1893 se resolvió su disolución, y un año después volvió a conformarse por decisión del gobernador Franklin Rawson, al decir que el espíritu de la Banda radica en el entretenimiento de los pobladores.

La agrupación musical de la Policía no se ha caracterizado por una existencia continua en el tiempo, sino que hubo periodos desde su formación original en que por decisión gubernamental lisa y llanamente se desintegró, pasando sus ejecutantes a cubrir otras exigencias del multifuncional servicio policial.

De vasta trayectoria, en la actualidad la conforman mujeres y hombres que pertenecen a la fuerza policial, y realizan presentaciones en distintos eventos institucionales como sociales.

Te puede interesar
Lo más visto