Se realizó en Villa Traful el segundo encuentro de Inclusión Financiera para Mujeres Rurales

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag y el presidente de la comisión de fomento, Omar Torres encabezaron la apertura de esta iniciativa del BPN.

Regionales 22/04/2022
Mujeres Rurales

El ministerio de Producción e Industria -mediante la subsecretaría de Producción y el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem)- y el Banco Provincia del Neuquén (BPN) brindan este ciclo de capacitaciones en inclusión financiera dirigido a mujeres rurales de toda la provincia. La iniciativa dio inicio el 17 de marzo, en Andacollo reuniendo a 15 mujeres provenientes de Guañacos, Los Chacayes, Pailaleche y Huinganco. Los talleres continuaron hoy en Villa Traful.

Se trata de un plan de capacitaciones que va desde los conceptos básicos y a medida que avanza el ciclo se van profundizando. Con el fin de llegar a toda la provincia, se dividió este plan en cinco zonas: norte, representada en Andacollo; centro, en Villa Pehuenia y Aluminé, que tendrá su taller el 20 de mayo; la zona de Las Lajas y Loncopué para el 17 de junio; y sur, en Piedra del Águila y Las Coloradas, para el 15 de julio. Los encuentros son presenciales y de carácter gratuito.

El presidente de la comisión de fomento de Villa Traful, Omar Torres instó a las participantes a que “aprovechen esta oportunidad que es muy importante” y se manifestó “muy contento de que participe el ministro” de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, señaló que “es una respuesta a las inquietudes de mujeres rurales de toda la provincia trabajadas en el encuentro anual que se hace cada mes de octubre, y se trata de una política pública que nos ha impartido el gobernador Omar Gutiérrez”.

López Raggi agradeció “la presencia y continuidad dada al trabajo planificado” y agregó que “vamos a seguir desarrollando esta iniciativa en cinco puntos de la provincia junto al BPN y el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem)”.

Amplió que el Cedem “cuenta con líneas especificas para vincular a la mujer con la actividad económica, sea una mujer rural, una emprendedora urbana, o aquella mujer empresaria que desarrolló o heredó su firma”.

“Nuestra idea es acompañarlas y brindarles las herramientas que necesiten, como lo planteado en octubre del año pasado a instancias del mes de la Mujer Rural, cuando se pidió más formación de financiamiento”, aseguró y explicó que “en este caso el objetivo es mostrarles cómo es el camino o los procesos que se dan al momento de emprender una actividad, negocio, emprendimiento en lo rural y cómo eso se va complementando con un financiamiento necesario a veces, porque hay que invertir en varias cosas”.

El ministerio de Producción e Industria ha trabajado ya algunos programas como el Incentivo Ganadero, herramienta que ha permitido dar un paso ya con la inclusión de las mujeres en el sistema bancario, porque en muchos casos son ellas las que han obtenido las tarjetas y las cuentas bancarias para poder cobrar el Incentivo Ganadero.

Dentro de los cuatro lineamientos estratégicos del BPN, la inclusión financiera es uno de ellos y abarca la educación, en este caso particular de las mujeres rurales, pero también se ponen a disposición de cada vecino y vecina de la provincia herramientas financieras y nuevos canales de atención.

Contenidos de las capacitaciones

En el primer encuentro se abordan los pasos para impulsar un emprendimiento; la planificación y la financiación. Se realiza una encuesta para determinar desde dónde comenzar a trabajar los temas a desarrollar y ver las inquietudes de quienes participan.

También se trabaja sobre contenidos generales de planificación; planificar y medir; cómo debe hacerse, qué cosas hay que tener en cuenta al momento de emprender; y cómo diferenciar los gastos del emprendimiento de los gastos familiares.

Además, se trabaja sobre crédito y endeudamiento; cómo gestionar gastos; qué se debe tener en cuenta al momento de pedir un crédito, cuándo conviene y cuándo no; bancarización y medios electrónicos de pago; medios y canales electrónicos de pago; tipos de cuentas y qué es más beneficioso para cada uno de los emprendimientos.

En el segundo encuentro se analiza la puesta en marcha del emprendimiento; planificación financiera; presupuesto registrando los ingresos estimados y control de gastos; herramientas como planilla de Excel o aplicaciones del celular o computadoras; crédito y endeudamiento, ¿Qué es?, ¿cómo se clasifican?  tipos de préstamos, régimen de transparencia y uso racional del crédito; herramientas financieras; cuentas bancarias, canales electrónicos y medios de pago; endeudamiento, tarjetas, créditos para consumo, CFT y adhesión de servicios al débito automático; prevención de fraudes y recomendaciones de seguridad; medidas de seguridad y tips para tener en cuenta al momento de usar los medios y canales para evitar engaños y fraudes; y encuesta final.

En el tercer encuentro se trabaja sobre cómo hacer crecer el negocio; herramientas que generan valor al emprendimiento; canales de pagos más utilizados; comunicar para vender; cómo hacer conocer el producto y vender en redes sociales; y cómo gestionar el tiempo.

Se realizarán ciclos de capacitaciones con diferentes grupos de mujeres rurales. Los ciclos tendrán una duración anual, comenzando en diciembre de 2021.

Te puede interesar
operativo-San-Sebastian-en-Las-Ovejas

Comenzó el operativo San Sebastián en Las Ovejas

Regionales 17/01/2024

El equipo de trabajo de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos presentó ayer, al pie del cerro La Virgen, el operativo San Sebastián, que coordinará las acciones de las fuerzas de Emergencia y Seguridad en torno a la asistencia de quienes llegan a la región para participar de la peregrinación.

Lo más visto