Se incorporaron equipos de hemodiálisis al Sistema Público de Salud

Se trata de tres equipos, dos para el Hospital Provincial Neuquén en la ciudad de Neuquén y uno para el Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal.

Regionales 25/04/2022
Equipamiento salud nqn

El ministerio de Salud de la provincia incorporó recientemente tres equipos de hemodiálisis para fortalecer los servicios de diálisis que funcionan en el territorio neuquino. Dos de los equipos fueron entregados al Hospital Provincial Neuquén (HPN), en la ciudad de Neuquén, y uno para el Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal. Estas nuevas incorporaciones permitirán reforzar los sectores y, a su vez, mejorar la accesibilidad y la calidad de atención de las personas internadas que requieren tratamiento. El Sistema Público de Salud de la provincia conforma una red de atención sanitaria de complejidad creciente.

La inversión en equipamientos es una constante de la cartera sanitaria, de esta manera se actualizan y fortalecen los establecimientos a lo largo y ancho del territorio. El equipo de hemodiálisis es una maquinaria muy sensible a roturas y requiere de mantenimiento preventivo y correctivo continuamente.

La ministra de Salud, Andrea Peve, sostuvo: “La entrega de este equipamiento es parte del fortalecimiento constante que llevamos a cabo en los distintos establecimientos de salud, como parte del Plan Provincial de Salud de Neuquén 2019-2023 y con el apoyo de nuestro gobernador Omar Gutiérrez. Nuestro trabajo diario tiene que ver con esto, con brindarle a cada neuquino y neuquina atención de calidad, de manera accesible, y para ello necesitamos sumar o renovar el equipamiento”.

Desde la Dirección General Red de Ingeniería Hospitalaria, de la cartera sanitaria, informaron que los tres equipos de hemodiálisis (marca Fresenius 4008s CLASS M204001), se adquirieron con fondos de Recupero Financiero, por un total de 9.750.000 pesos. Estos equipos combinan calidad y confiabilidad.

El tratamiento de hemodiálisis es una terapia que se emplea cuando el riñón deja de funcionar. El procedimiento se hace a través de una máquina especializada y demanda unas cuatro horas aproximadamente. A la persona se le coloca un acceso vascular, la sangre ingresa al filtro donde se purifica y regresa en condiciones.

“Estos nuevos equipamientos son muy bienvenidos en el Hospital Provincial Neuquén dado el avance que genera en la accesibilidad y en la atención de los pacientes con patologías renales”, afirmó Adelaida Goldman, directora Asociada de Servicios Médicos del HPN.

Por su parte, la jefa del Servicio de Nefrología, Carolina Martínez, indicó: “Creemos que la incorporación de estos dos nuevos equipos es un gran logro, algo muy bueno, y que es en beneficio de los pacientes que concurren a nuestro servicio. Si consideramos que un 12,5 por ciento de la población tiene algún grado de enfermedad renal crónica y en Neuquén tenemos una alta incidencia y prevalencia de pacientes en diálisis, reemplazar la tecnología de equipos que teníamos, que, si bien eran muy buenos, significa un avance muy importante para nosotros y para la calidad de vida de los pacientes”.

En el Servicio de Nefrología del Hospital Provincial Neuquén trabaja un equipo multidisciplinario (médicos y médicas nefrólogos, enfermeros y enfermeras, técnicos y técnicas de diálisis, residentes, psicólogos y psicólogas, polivalentes, secretarios y secretarias, mucamos y mucamas). En el sector atienden personas de la ciudad de Neuquén y reciben, además, pacientes que son trasladados desde los hospitales de San Patricio del Chañar, Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces, Senillosa, Cutral Co y Plaza Huincul.

En relación con el servicio del norte neuquino, Viviana Aranda, nefróloga integrante del Servicio de Nefrología del Hospital de Chos Malal, destacó la nueva incorporación y señaló: “Hemos recibido un nuevo equipo de hemodiálisis, esto nos pone muy felices y contentos, y a la vez nos impulsa a seguir creciendo como servicio, como sector. Recientemente cumplimos cinco años de nuestra puesta en funcionamiento. Estamos muy contentos y orgullosos de todo lo que hemos logrado y vivido en este tiempo”.

Actualmente el servicio cuenta con cinco puestos y brindan atención tanto a las personas de la localidad como también de las zonas aledañas como Andacollo, Los Miches, Las Ovejas, Buta Ranquil, entre otros. El equipo de salud está conformado por enfermeros y enfermeras capacitados en diálisis; nefrólogas; psicólogos y psicólogas; personal administrativo; y a eso se suma, el personal del hospital con todos los servicios de apoyo como limpieza, cocina, nutrición, entre otros.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto