El "Programa Consulados Itinerantes" permitió a más de 1500 bolivianos tener su documento

El Programa de Consulados Itinerantes implementado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén permitió que en abril pasado más de 1500 ciudadanos bolivianos de la región pudieran tramitar sus documentos personales y realizar otros trámites.

Regionales 06/05/2022
Comunidad boliviana

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, dijo que "fueron unas jornadas realmente exitosas, que no solo dieron cuenta que es una de las mayores comunidades que hay en la provincia, la del Estado Plurinacional de Bolivia, sino además la necesidad de que, desde el gobierno podamos brindar esta posibilidad de acceso a toda la tramitación para que migrar se convierta, efectivamente, en un derecho humano garantizado”.

Por su lado, el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, agradeció a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén la puesta en marcha del programa de “Consulados Itinerantes” porque “de esta manera los migrantes bolivianos no tienen que hacer viajes a Buenos Aires, Mendoza o Viedma”.

En tanto, la cónsul de Bolivia en Viedma, Micaela Balderrama Veliz, manifestó que “se llegó a culminar esta exitosa atención consular integral llegándose a atender en un ciento por ciento documentación emitida a nuestros connacionales, siendo aproximadamente un total de 1200 documentos civiles, así como las cédulas emitidas a nuestros compatriotas”.

Balderrama Veliz agradeció “el trabajo coordinado y el despliegue operativo de cada una de las autoridades locales, municipales, organismos argentinos y sus dependencias y referentes de la comunidad, en beneficio de poder lograr este fin común que es, la protección de los Derechos Humanos de los migrantes en toda esta jurisdicción de nuestra hermana República de Argentina”.

El programa de Consulados Itinerantes se puso en marcha en Neuquén en el año 2019 con el Consulado peruano, primero, y continuó con los consulados de Paraguay, Venezuela y Colombia.

Te puede interesar
Lo más visto