Los centros de esquí neuquinos están listos para una temporada de nieve exitosa

El aumento de la afluencia turística brasileña hacia Chapelco llevó a Aerolíneas Argentinas a sumar para este invierno dos frecuencias semanales directas desde San Pablo al aeropuerto de San Martín de los Andes, a partir del 6 de julio.

Regionales 20/06/2022
chapelco1

La provincia de Neuquén concentra cerca del 60% de la superficie esquiable del país, con tres centros de esquí y un parque de nieve que ya están preparados para recibir a los visitantes de la temporada invernal en un entorno de deslumbrantes paisajes cordilleranos.

Se trata de los centros de esquí Chapelco Ski Resort, en San Martín de los Andes; Cerro Bayo, en Villa La Angostura, y Caviahue, en la localidad del mismo nombre, más el parque de nieve Batea Mahuida, en Villa Pehuenia.

Chapelco Ski Resort fue distinguido recientemente por sexta vez como la mejor estación de esquí de la Argentina en los World Ski Awards, que se entregaron en Kitzbühel, Austria.

El aumento de la afluencia turística brasileña hacia Chapelco llevó a Aerolíneas Argentinas a sumar para este invierno dos frecuencias semanales directas desde San Pablo al aeropuerto de San Martín de los Andes, a partir del 6 de julio.

La compañía estatal ofrecerá también 14 vuelos directos semanales desde Buenos Aires, dos desde la ciudad de Rosario y otro tanto desde Córdoba.

Otra novedad de este invierno en Chapelco son las actividades que unen esquí y snowboard con el vuelo en diferentes disciplinas: snowkite, para "volar" en la nieve mediante el poder del viento, y parapente, para descender con las mejores vistas de la cordillera.

Además, el centro de esquí -que abrirá para la última semana de este mes- concretó la renovación total de su guardería infantil, donde los niños de tres meses a tres años permanecen cuidados y protegidos mientras los mayores disfrutan de la nieve.

La Escuela de Esquí Adaptado, que depende de la Escuela de Esquí y Snowboard de Chapelco Ski Resort, brinda a personas con discapacidades la posibilidad de practicar deportes invernales como esquí, snowboard, esquí nórdico y paseos con raquetas, entre otras actividades.

Cerro Bayo abrió la temporada el fin de semana pasado, con un inicio que estuvo especialmente dirigido a peatones y caminantes, durante jornadas en que el clima acompañó con muy buena acumulación de nieve en la montaña y sol radiante, lo que permitió a los visitantes disfrutar a pleno del lugar.

En esta etapa, quienes decidan ascender hasta el sector de 1.500 metros a través de la aerosilla principal podrán participar de actividades para todas las edades, como descensos en trineo y culipatín.

También se puede optar por el vertiginoso snow tubing, que consiste en deslizarse sobre enormes cámaras por tres pistas de diferentes niveles y es apto para personas a partir de los cuatro años.

Este fin de semana, Cerro Bayo abrirá las pistas para esquiadores principiantes, con un circuito especial para ellos, mientras que intermedios y expertos de fuera de pista deberán esperar una semana más.

Con el fin de asegurar una temporada exitosa, en el cerro angosturense avanzan en la fabricación de nieve artificial -mediante máquinas que con mucha presión vaporizan agua a temperaturas bajo cero y la convierten en nieve-, con tres nuevos cañones de nieve de última generación, que se sumaron a los tres del año anterior.

El centro invernal también ofrece esquí adaptado, para estimular el desarrollo de nuevas habilidades en personas con discapacidad física, mental y/o sensorial, a través del deporte y la recreación en la montaña.

En la cota 1.500 funciona la Escuela Infantil, un lugar exclusivo para niños, con un amplio edificio donde pueden jugar mientras descansan y dos pistas de diferente dificultad, con medio de elevación propio.

En el centro de esquí Caviahue, al pie del volcán Copahue y a 1,5 kilómetro del pueblo, la naturaleza favorece las actividades cada año con una temporada de nieve que se extiende unos cinco meses y convierte a esa localidad en una pintoresca aldea de montaña.

A partir del 1 de julio, los visitantes podrán disfrutar del ambiente tranquilo y familiar del Cerro Caviahue, con sus 325 hectáreas esquiables y pendientes de un mínimo de 5 grados y un máximo de 35.

Para el esquí de fondo, también llamado esquí nórdico, el centro invernal ofrece clases y excursiones en las que vehículos "oruga" transportan a los esquiadores hasta una zona adecuada, donde un instructor guiará los descensos.

La guardería infantil "Los Pumitas" recibirá a niños desde los tres meses hasta los cuatro años, mientras del "Jardín de Nieve" pueden participar niños de cuatro a cinco años, y en el "Club Junior" realizarán prácticas de esquí y snowboard desde los seis.

En la localidad de Villa Pehuenia, en tanto, se encuentra el parque de nieve Batea Mahuida, otro de los atractivos turísticos de la provincia durante el invierno, administrado por la comunidad mapuche Puel.

El parque ofrece pistas ideales para esquí alpino, nórdico y snowboard, con medios de elevación pensados para principiantes y actividades para toda la familia.

Batea Mahuida planea abrir el 2 de julio y la novedad es que desde esta temporada se pueden adquirir los pases de esquí de manera online por primera vez en su historia.

Te puede interesar
Lo más visto