Mapuches se movilizaron en Neuquén para rechazar derogación sobre volcán Lanín

La comunidades de las zonales Wijice (Huiliches) y Pewenche de la Confederación Mapuche de Neuquén, se movilizaron a la sede de la intendencia de Parques Nacionales, en San Martín de los Andes, para reafirmar sus derechos y rechazar la derogación.

Regionales 12/08/2022
Mapuches Lanin SMA

Comunidades mapuches de Neuquén se movilizaron hoy hasta la sede de Parques Nacionales de esa provincia para rechazar la derogación de la resolución que declaraba al Volcán Lanín "Sitio Natural Sagrado" de ese pueblo originario.

La comunidades de las zonales Wijice (Huiliches) y Pewenche de la Confederación Mapuche de Neuquén, se movilizaron a la sede de la intendencia de Parques Nacionales, en San Martín de los Andes, para reafirmar sus derechos y rechazar la derogación.

El Werken de la zonal sur de la Confederación Mapuche, Fidel Kolipan dijo a Télam que “la movilización surgió porque hay una preocupación por parte de las comunidades que desde hace 15 años vienen construyendo una metodología de comanejo del Parque Nacional Lanín”.

“De igual modo se han logrado cosas sobre todo en lo que es la participación mapuche con aquellos que son conocedores de nuestro saber y que forman parte de un círculo de autoridades que son los que recomiendan temas que tienen que ver con la relación entre la persona y el territorio”, explicó.

Kolipan destacó que “fueron ellos los que aconsejaron hacer una serie de actividades como la ceremonia al pie del volcán Lanín, todos los años, porque entienden que es una manera en donde el mapuche intenta relacionarse y ordenarse dentro de ese marco”.

“En estos años se vino instalando, incluso en encuentros internacionales, la idea de declarar al volcán como sitio sagrado y es lo que comprendió el directorio de la APN con la declaración, que no es ni más ni menos que eso”, aseguró.

El dirigente mapuche sostuvo que “aquí no se quería restringir la entrada a nadie sino ordenarlo porque el pueblo Mapuche entiende que es un newen (energía) que hay que respetar y ordenar”.

Él gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez rechazó la declaración de la APN al afirmar que fue "unilateral e inconsulta".

"Es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión. Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegitimo e ilegal”, manifestó.

Kolipan anticipó que las nuevas autoridades de Parques Nacionales, tras la renuncia de su titular, Lautaro Erratchu por este conflicto, los convocaron a una reunión el 26 de este mes en la intendencia del organismo nacional con sede en San Martín de los Andes.

Te puede interesar
nqn

Muestras y acto oficial por el 24 de marzo

Regionales 22/03/2024

Son organizados por la subsecretaría de Justicia, Derechos Humanos y Familia para recordar a las víctimas de la dictadura, reivindicar la defensa de los derechos humanos y promover la participación ciudadana por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Lo más visto