Integran comisión especial para concretar un nuevo paso fronterizo entre Neuquén y Chile

La comisión está integrada por el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, la diputada provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), María Fernanda Villone y concejales de la localidad.

Regionales 20/08/2022
Las Ovejas

El Concejo Deliberante de la localidad neuquina de Las Ovejas conformó una Comisión Especial para avanzar en las gestiones iniciadas hace varios años para lograr la apertura del paso fronterizo Minas Ñuble, con Chile, informaron hoy fuentes oficiales.

La comisión está integrada por el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, la diputada provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), María Fernanda Villone y concejales de la localidad.

La diputada Villone recordó que "este proceso lleva veinte años de trabajo entre las cancillerías de ambos países y ha sido eje de debate en los encuentros binacionales".

Destacó "el trabajo y contacto permanente del gobernador Omar Gutiérrez con la Cancillería Argentina y su par de Ñuble, Óscar Crisóstomo que se reunirán en septiembre en la localidad de Chillán".

La legisladora neuquina precisó que en esa oportunidad "se desarrollará el Encuentro Binacional Reunión del Comité de Integración Los Lagos" y reunirá a las autoridades de cinco regiones chilenas, tres provincias argentinas y una ciudad trasandina.

También hizo referencia a la necesidad de concretar este nuevo paso fronterizo para crear un corredor entre el departamento Minas, en el norte de Neuquén con el vecino país.

Las Ovejas está ubicada a 500 kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén y a tan solo 50 kilómetros de la frontera con Chile.

La Legislatura de Neuquén, aprobó en el año 2021 la Declaración N°3107 que establece de interés del Poder Legislativo la apertura del "Paso Fronterizo Minas Ñuble", entre las República Argentina y Chile.

La declaración señala que "el paso Minas-Ñuble es el único que une a la provincia del Neuquén con la nueva XVI Región trasandina, creada en 2017, a través de una antigua traza que era utilizada históricamente. La localidad chilena de San Fabián se ubica a 70 kilómetros del hito, mientras que Las Ovejas está a sólo 50 kilómetros".

También reconoce que "desde hace varios años, autoridades de la Región Ñuble en Chile, y Departamento Minas en Argentina, sueñan con la apertura de un Paso Internacional para unir ambos países apuntando a un crecimiento que favorecerá a las regiones en lo económico, turístico y cultural".

Te puede interesar
BPN

Llega el nuevo Home Banking BPN

Regionales 15/03/2024

El Banco Provincia del Neuquén presenta su Home Banking Personas totalmente renovado, más amigable y con nuevas funciones. Incluye una App con token integrado.

Lo más visto