Cuatro turistas murieron y 16 resultaron heridos en un accidente tras una visita a Machu Picchu

Cuatro turistas murieron y otros 16 resultaron heridos, entre ellos dos argentinos, al caer una camioneta a un abismo en una ruta de Perú luego de visitar la ciudad inca Machu Picchu.

Internacionales 23/08/2022
camioneta

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú precisó en un comunicado que los fallecidos son "tres de nacionalidad colombiana y uno de nacionalidad peruana".

En tanto, los 16 heridos fueron trasladados a las clínicas Peruano Suiza y O2 Medical Network, ubicadas en la ciudad del Cusco, entre ellos, el conductor del minibús de nacionalidad peruana, indicaron las autoridades.

Según el comunicado, los turistas de nacionalidad argentina, María Cecilia Luis y Pedro Rubén Batuecas, "vienen siendo atendidos en la Clínica O2 Medical Network", mientras que fue dada de alta uno de los heridos oriundo de Grecia.

De los heridos trasladados a la Clínica Peruano Suiza, sólo la ciudadana canadiense se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, indicaron que fueron dados de alta los turistas de Países Bajos, Canadá y Francia.

Mincetur precisó además que el accidente ocurrió aproximadamente a las 19 del domingo y que en la unidad móvil se encontraban a bordo 20 personas: el conductor, 2 turistas nacionales y 17 extranjeros.

Los heridos son cuatro franceses, dos griegos, dos israelíes, dos canadienses, dos argentinos, dos peruanos, un neerlandés y un español, según balance oficial divulgado en Cusco, donde se encuentra la famosa ciudadela de piedra, según balance del gobierno regional de Cusco.

El vuelco fue de un vehículo modelo sprinter patente X1M-953 a un abismo de 100 metros en el sector de Abra Málaga, a la altura del Km. 134 de la red vial Cusco- Quillabamba.

"La Policía Nacional del Perú, a través de la Comisaría PNP de Huyro, inició las investigaciones para conocer las causas de este suceso. De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizará las coordinaciones con embajadas y consulados a fin de contactarse con los familiares de los afectados o fallecidos. Cabe indicar que, desde el Mincetur se viene brindando el soporte en las reprogramaciones y/o cancelaciones de vuelos y pasajes terrestres de los viajeros afectados", añadieron en el documento oficial.

"He dispuesto que el Mincetur y la Cancillería otorguen todas las facilidades a los heridos, a fin de que se comuniquen con sus familiares y respectivas embajadas, además de la repatriación del cuerpo de las víctimas", indicó por su parte en Twitter el presidente de Perú, Pedro Castillo.

El ministro Roberto Sánchez se constituyó en Cusco desde esta mañana, supervisando la atención a los heridos, así como la repatriación de los fallecidos y el traslado de los heridos, en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Cancillería.

"Tenemos cuatro turistas muertos tras la caída de una camioneta a un abismo de un poco más de 100 metros", dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, en rueda de prensa junto a funcionarios regionales.

"El lugar del accidente tenía niebla. Lamentamos este hecho tan trágico", agregó Sánchez.

El ministro informó además que, en las próximas horas, un avión de la Fuerza Área del Perú trasladará a algunos heridos a Lima.

El 31 de julio pasado, la caída de una camioneta a un abismo de 200 metros dejó 16 muertos, entre ellos niños, en un remoto camino rural de la región central peruana de Junín.

Unos 5.000 turistas nacionales y extranjeros visitan diariamente Machu Picchu, construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec y considerada la joya del turismo peruano.

Te puede interesar
Lo más visto