Presentan estudios espeleológicos en el Sistema Cavernario Cuchillo Curá

El taller de presentación del informe final del proyecto “Complementación de los Estudios Espeleológicos de Base en el Sistema Cavernario Cuchillo Curá” se desarrollará en Las Lajas.

Regionales 10/10/2022
Sistema Cavernario Cuchillo Curá

El sábado 15 de octubre el Ministerio de las Culturas dará a conocer los resultados de los estudios realizados como parte del proyecto “Complementación de los Estudios Espeleológicos de Base en el Sistema Cavernario Cuchillo Curá”.

La presentación será desde las 15, en la Escuela Nº 170 “Bartolomé Mitre”, ubicada en Juan Bautista Alberdi 661 de Las Lajas.

El taller está destinado a exponer a la comunidad los avances de los estudios realizados como parte del proyecto, con el fin de estudiar la factibilidad ambiental de un futuro proyecto de Espeleo Turismo en el Sistema Cavernario Cuchillo Curá. La entrada es libre y gratuita.

El Sistema Cavernario Cuchillo Cura es al momento el más extenso encontrado en el país con un desarrollo entre sus galerías y salas, de una longitud total de casi cinco kilómetros. Está compuesto por cuatro cavidades: la Caverna del Templo; la Caverna del Gendarme, la Caverna del Arenal y la Caverna de Los Cabritos. En algunas de esas cavidades hay presencia de fauna cavernícola (fauna hipogea) endémica. Estas especies son extremadamente vulnerables, dado que su perfecta adaptación, por ejemplo, a la completa oscuridad, las hace incapaces de sobrevivir fuera del ambiente subterráneo.

Los estudios se originaron a raíz del pedido realizado por el municipio de Las Lajas para que se analice la posibilidad de avanzar en desarrollar el turismo espeleológico ambientalmente sustentable en el sistema cavernario que se encuentra en el Área Natural Protegida Cuchillo Curá.

La dirección provincial de Patrimonio Cultural, a través del departamento de Espeleología, diagramó y gestionó el proyecto con la participación de especialistas de distintas disciplinas, provenientes de la Facultad de Ingeniería de la UNCo y del Grupo Espeleológico Argentino (GEA).

El geólogo Santiago Bassani, jefe de departamento de Espeleología de la dirección Provincial de Patrimonio Cultural, informó que durante 2022 se realizaron dos campañas: una en marzo y otra en junio. Allí se evaluaron los sectores donde hay presencia de fauna dentro del sistema cavernario, se actualizaron estudios de estabilidad realizados en 2003, se realizó el registro fotográfico de los espeleotemas presentes y se finalizó con el relevamiento topográfico de las cavernas, entre otros temas. Toda esta información es relevante para el desarrollo de un futuro proyecto espeleoturístico.

Estas tareas fueron desarrolladas por biólogos, espeleólogos, geógrafos matemáticos del GEA con más de 30 años en el estudio de este sistema cavernario, y la participación de geólogos de la Cátedra de Geotécnia (Facultad de Ingeniería-Universidad Nacional del Comahue). El proyecto se realizó bajo el contrato entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder), con la gestión del ministerio de las Culturas y el apoyo del municipio de Las Lajas.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto