Acuerdan penas de prisión en caso de homicidio agravado

Un hombre y una mujer fueron declarados responsables por el asesinato de Ángel Damián Antiñir en la ciudad de Neuquén.

Regionales 12/10/2022
Fiscalia Nqn

Mediante un acuerdo impulsado por la fiscalía, un hombre y una mujer fueron declarados responsables por el asesinato de Ángel Damián Antiñir en la ciudad de Neuquén. 

En el caso de Maximiliano Darío Rezzónico, quien reconoció su participación en el hecho, fue declarado responsable por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautor (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal). La pena que deberá cumplir es de doce años de prisión efectiva. 

En cuanto a la mujer, Juliana Victoria Álvarez, quien también reconoció su participación, fue declarada responsable por el delito de abuso de armas en calidad de instigadora (artículos 104 y 45 del Código Penal). Fue condenada a un año y seis meses de prisión de ejecución condicional y se le fijaron diversas pautas de comportamiento durante un plazo de dos años. 

En una primera instancia la fiscal del caso, Eugenia Titanti, dio detalles del hecho y presentó el acuerdo de responsabilidad penal para el imputado y la imputada. Asimismo, informó al tribunal colegiado, integrado por dos juezas y un juez, que la madre de la víctima fue informada sobre el acuerdo y dio el consentimiento para arribar al acuerdo. 

Luego de un breve cuarto intermedio, el tribunal colegiado resolvió por unanimidad homologar el acuerdo y declarar la responsabilidad penal del imputado y la imputada. 

En una segunda instancia la fiscalía explicó que, respecto a la pena de Rezzonico, se arribó a un acuerdo de doce años de prisión de cumplimiento efectivo. En ese contexto, como atenuante se tuvo en cuenta que el imputado aceptó su responsabilidad penal y, como agravantes, la reiteración en la comisión de delitos por parte del imputado, la naturaleza de la acción y el daño causado. 

Respecto a Álvarez, se arribó a un acuerdo de un año y seis meses de prisión, teniendo en cuenta como atenuante que la imputada aceptó su responsabilidad penal y, como agravante la peligrosidad de la acción. 

Posteriormente, tras un nuevo cuarto intermedio, las y los magistrados resolvieron por unanimidad condenar a Maximiliano Darío Rezzonico a la pena de doce años de prisión de cumplimiento efectivo, y a Juliana Victoria Álvarez a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional, tal como fue solicitado y acordado por las partes. 

Las partes renunciaron a los plazos de impugnación, por lo que los acusados comenzarán a cumplir la pena en forma inmediata. 

En una audiencia de control de acusación, previa a la del acuerdo, la fiscal del caso Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Micciulo, solicitaron ante un juez de garantías que J.C.C, el otro hombre acusado por el asesinato Ángel Damián Antiñir y autor material de los disparos, sea juzgado ante un tribunal colegiado. 

El delito que la fiscalía le atribuyó es homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor (artículos 79, 41 bis, 45 del Código Penal). Debido a que la expectativa de la pena para este tipo de delito es superior a los tres años de prisión e inferior a 15, Titanti solicitó que intervenga un tribunal colegiado para juzgar el caso. 

El juez de garantías encargado de dirigir la audiencia avaló el requerimiento de la fiscalía en todos sus términos por lo que dispuso la apertura a juicio y dio intervención para que juzgue el caso a un tribunal colegiado. 

En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio donde se determinará la responsabilidad penal del imputado en los hechos atribuidos. 

El caso

La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió el 27 de junio de 2021, alrededor de la 1:15 de la madrugada, en el Barrio Belén de Neuquén.

Momentos previos al hecho, Juliana Victoria Álvarez se reunió en su domicilio con Maximiliano Darío Rezzonico y otro hombre, J.C.C, y les encomendó que fueran a efectuar disparos a la casa de otro hombre con quien ella había tenido un conflicto días anteriores, quien al momento de concretarse el homicidio no fue finalmente quien recibió la agresión.

Los dos hombres, Maximiliano Darío Rezzonico y J.C.C, se trasladaron en una moto que era conducida por Rezzonico y fue J.C.C quien efectuó disparos hacia una vivienda. Luego, continuaron la marcha y a los pocos metros, J.C.C continuó disparando contra un grupo de jóvenes que se encontraban reunidos en la vereda entre los que se encontraba Ángel Damián Antiñir, que recibió tres impactos de bala y murió en el lugar. Ambos imputados se dieron a la fuga y retornaron a la vivienda de Juliana Victoria Álvarez.

Te puede interesar
charla hln

Realizarán en la Legislatura una charla sobre “Vidas sin violencia”

Regionales 14/03/2024

El viernes 15 de marzo se realizará en la Legislatura neuquina la charla “Vidas sin violencia”, a cargo de Verónica Camargo, mamá de Chiara Páez, cuyo femicidio originó la primera marcha “Ni una menos”, y de Gladys “Pato” Mercado, sobreviviente de violencia de género. La actividad tendrá lugar a las 11.30 horas en el salón central del edificio legislativo.

Lo más visto