El promedio de reservas hoteleras para el fin de semana largo ronda el 85% y en aumento

Las diferentes autoridades turísticas locales esperan sumar también los viajeros que llegarán sin reservar, en especial en destinos de cercanía, con lo que podría tener lleno total entre el sábado y el lunes.

Turismo 18/11/2022
Villa Pehuenia – Moquehue

Varios de los principales destinos turísticos argentinos registraban hasta este jueves reservas de hospedaje en un promedio cercano al 85% de su capacidad y en aumento, de cara al fin de semana largo venidero, a lo que algunos esperan sumar los viajeros que llegarán sin reservar, en especial en destinos de cercanía, con lo que podría tener lleno total entre el sábado y el lunes.

En la provincia de Buenos Aires, que reúne varios destinos típicos de esta temporada, las reservas estaban entre el 70% y el 80%, según el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, de quien depende Turismo.

El funcionario aseguró a Télam que "este fin de semana largo va a anticipar la exitosa temporada turística 2022-2023 en la provincia".

Entre los destinos de la costa atlántica, Pinamar estaba en un 70%, y su secretario de Turismo, Juan Ibarguren, dijo que "para este fin de semana largo esperamos que la ocupación promedie el 93% en todo el partido de Pinamar contando las 30.000 plazas hoteleras y 300.000 casas particulares a lo largo de Valeria del Mar, Cariló, Pinamar y Mar de Las Pampas"

En la vecina Villa Gesell, su par Emiliano Felice contó que tenían "un excelente nivel de reservas, que ya supera el 75% de las 16.000 plazas hoteleras abiertas en esta época del año".

Miramar tenía reservado el 70% de sus 3.000 plazas, según fuentes provinciales, y desde el partido de La Costa, su secretaria de Turismo, Mónica Portela, manifestó que "desde San Clemente a Costa Esmeralda, las reservas en alojamientos llegan al 84% de las más de 24.000 plazas hoteleras".

En las localidades de la Comarca de Sierras de la Ventana, que suman más de 7.500 plazas, tenían reservas por el 50%, según el subsecretario de Turismo de Tornquist, Gustavo Sandoval, en referencia a su ciudad, Villa y Sierra de la Ventana, Saldungaray y Villa Serrana la Gruta.

También en zona serrana, pero de Córdoba, el principal centro turístico de la provincia, Villa Carlos Paz, registraba reservas del 80% sobre unas 50.000 camas turísticas, con preferencias por casas y departamentos, según fuentes de ese municipio.

Mendoza tenía garantizada una ocupación del 90% de sus 45.000 plazas, en particular en el Gran Mendoza, Potrerillos, Lavalle, Zona Este, Valle de Uco, San Rafael y Malargüe, según datos del Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

Desde el norte del Litoral, el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal, Leopoldo Luca, dijo que en Puerto Iguazú las reservas estaban "en 68% de media, cercano al finde sube al 85%, con varios hoteles arriba de 90% y mucha presencia de extranjeros".

El funcionario sostuvo que "es muy probable que suba un poco el porcentaje mañana, ya qué hay muchos turistas que aún están llegando sin reserva previa", por lo que en el inicio del fin de semana estarían en un 90% de sus 15.000 plazas.

En Santa Fe, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, sostuvo que "habrá una muy buena ocupación" y destacó que Rosario "ya tenía un 84% de plazas cubiertas y seguramente va a estar a pleno".

Grandinetti consideró que habrá "mucha demanda" en los principales circuitos turísticos, en tanto se consolidan los corredores de las rutas nacional 11 y provincial 1 y centros urbanos como la ciudad de Santa Fe.

Otra provincia mesopotámica con alto nivel de reservas es Entre Ríos, que registraba un 80% para sus más de 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras, sin incluir casas y departamentos de alquiler temporario, con varias de sus ciudades en el 100%.

En el Noroeste Argentina (NOA), desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy informaron que esperan una ocupación promedio del 80% sobre 12.000 plazas habilitadas, en tanto sería del 91% en la región de la Quebrada, cuya cabecera, Humahuaca, dispone de 7.000 camas.

En la provincia de Salta, las reservas rondaban el 75% de sus 27.400 plazas, según el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mécola, quien aclaró que "siempre, a último momento, se suman turistas de provincias vecinas, y eso ayuda mucho".

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, provincia que dispone de 9.050 plazas hoteleras, informó que las reservas estaban en un promedio del 72%.

También en el NOA, Santiago del Estero espera "niveles óptimos de ocupación hotelera", dijo el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Miguel Figueroa, quien señaló que ya estaba reservado el 85% de las 13.000 camas de Las Termas de Río Hondo y del 80% de las 3.000 de la ciudad Capital.

En la Patagonia, su mayor destino turístico, San Carlos de Bariloche, tenía reservas del 80% de sus 38.000 plazas, según el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, que en un comunicado también informó que Las Grutas, en la costa atlántica, tenía reservado igual porcentaje, pero sobre unas 44.000 camas.

En Chubut, estaba reservado el 80% de sus 15.000 plazas hoteleras, informó la subsecretaria de Turismo provincial, María José Pögler, quien señaló que se repite el porcentaje en Puerto Madryn, el principal destino costero, con 7.000 de esas camas, en tanto Esquel, cabecera de su comarca andina, llegaba al 90%, pero sobre 3.500 plazas.

Santa Cruz espera recibir al menos 20.000 turistas en el fin de semana largo y ocupar el 80% de las 15.000 camas turísticas que dispone, con gran demanda en los principales destinos, como El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Los Antiguos, según fuentes del Observatorio de Turismo santacruceño.

En la provincia patagónica más sureña, Tierra del Fuego, fuentes de gobierno indicaron que estiman tener una ocupación hotelera del 80,5% de su capacidad instalada, que es de unas 6.000 camas en 292 alojamientos habilitados, casi todo en su capital.

Voceros del Instituto Fueguino de Turismo manifestaron que las tres ciudades de la provincia, Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, tendrán un alto porcentaje de ocupación turística, en especial las dos últimas.

El desglose del porcentaje calculado para toda la provincia señala previsiones de un 80,5% de ocupación para Ushuaia, un 91,7% en Tolhuin y un 47,4% en Río Grande, con mayor demanda en los hoteles de 4 y 5 estrellas.

Te puede interesar
Lo más visto