Piden responsabilidad penal por homicidio ocurrido en Añelo

Solicitaron ante un tribunal colegiado que se dicte la responsabilidad penal a un varón acusado por su participación en un crimen ocurrido en la localidad de Añelo, en el que murieron dos personas. 

Regionales 15/12/2022
Añelo

En la tercera y última jornada de juicio realizada hoy, el fiscal del caso Andrés Azar requirió ante un tribunal colegiado que se dicte la responsabilidad penal a un varón acusado por su participación en un crimen ocurrido en la localidad de Añelo, en el que murieron dos personas. 

El imputado es P.D.T, a quien Azar y la asistente letrada de la fiscalía de Homicidios Lucrecia Sola le atribuyeron el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de partícipe necesario (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal). 

En el alegato de clausura al juicio, el fiscal del caso manifestó que “a lo largo del juicio y luego de la producción de la prueba, quedó demostrado que la teoría a de la fiscalía y la participación del imputado en el hecho, fueron acreditadas”. 

De acuerdo con la teoría del caso presentada por los representantes del Ministerio Público Fiscal, P.D.T prestó la colaboración necesaria para que Alberto Valdebenito y una tercera persona no identificada asesinaran a Kevin Vázquez.

Concretamente, el 8 de marzo de 2021 cerca de las 00:50 el imputado condujo y transportó en un vehículo a Alberto Valdebenito y a otra persona a un domicilio de la localidad de Añelo. Allí residía una mujer que, en ese momento, estaba junto a sus dos hijos. Valdebenito y el cómplice ingresaron a la vivienda armados, mientras que el acusado se quedó en el automóvil. 

Una vez en el interior se produjo un forcejeo entre los agresores y las personas que estaban allí, producto del cual Valdebenito le disparó a Kevin Vázquez. Ante esa situación, la mujer, madre de la víctima, agredió al atacante utilizando un cuchillo y, con el objetivo de defender a sus familiares, le provocó lesiones mortales a Valdebenito. En un momento, el tercer involucrado efectuó varios disparos impactando dos de los proyectiles accidentalmente en su cómplice, tras lo cual se dio a la fuga hacia el exterior, en donde P.D.T lo estaba esperando. 

Durante el juicio se produjo la prueba en base a declaraciones de testigos presenciales, efectivos policiales, peritos y prueba documental. Además, las partes al comienzo del debate  presentaron una serie de convenciones probatorias –aspectos que se darán por probados y que no se discutirán en el juicio- vinculadas con las pericias médicas y los protocolos de autopsia realizados. 

La jueza y los dos jueces que integraron el tribunal colegiado encargado de juzgar el caso manifestaron que pasaran a deliberar y que, tras un cuarto intermedio, darán a conocer la resolución a la que arriben el próximo lunes en una audiencia de lectura de veredicto.

Te puede interesar
alumine

Fin de semana con movilidad turística plena en Neuquén

Regionales 02/04/2024

El fin de semana largo superó ampliamente los números de reservas previas. El turismo de cercanía y la demanda espontánea determinaron una ocupación plena en los destinos de la provincia. Se llama a los turistas a realizar un retorno prudente y seguro en las rutas.

Lo más visto