Neuquén recibirá aportes internacionales para promover el desarrollo sostenible y el turismo inteligente

El gobernador firmó una carta de intención con la ONU para fortalecer la Planificación Urbana Inclusiva e Integrada y la Gestión de la Obra Pública Orientada a la Sostenibilidad en Neuquén.

Regionales 17/12/2022
og turismo

El gobierno provincial tiene como objetivo profundizar las estrategias de planificación, que ya están en marcha, para garantizar el desarrollo ordenado, ante los desafíos que plantean el crecimiento de la provincia y la expansión territorial de las superficies urbanas, principalmente debido al desarrollo de Vaca Muerta y de los indicadores económicos positivos.

Para esto, el gobernador Omar Gutiérrez suscribió esta mañana una carta de intención con la representación de la Oficina de Coordinación Residente de la ONU y el CFI -mediante la intervención del COPADE- con el fin de llevar adelante acciones de colaboración para la implementación del Programa de Formación y Asistencia Técnica denominado “Fortalecimiento de la Planificación Urbana Inclusiva e Integrada y la Gestión de la Obra Pública Orientada a la Sostenibilidad en Neuquén”.

Además, firmó con el CFI otros dos convenios importantes: uno, permitirá implementar una nueva línea de crédito Turismo Inteligente y el otro, impulsará un nuevo programa de trabajo de CFI sobre acciones sustentables para actividades productivas.

El gobernador Gutiérrez destacó la posibilidad de suscribir estos convenios siendo un Estado subnacional y agradeció “este cambio paradigmático histórico en la búsqueda de los consensos para la planificación y el desarrollo de la provincia”.

Aseguró que “es muy importante sentirnos respaldados por el CFI y la ONU al momento de querer incursionar y enfrentar el desafío de la construcción del porvenir y el futuro”.

El objetivo es establecer mecanismos que fortalezcan las capacidades del gobierno provincial, los gobiernos locales y el sector privado en el diseño de políticas y proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en la Provincia del Neuquén.

“Esta es la primera vez que se logra una alianza de este tipo”, dijo el mandatario. “Hemos encontrado en la ONU y en el CFI los programas y los dispositivos necesarios vigentes y operativos que han permitido construir unidad en nuestras agendas”, indicó.

Asimismo, aseguró que “es una primera experiencia, es innovadora, es disruptiva y entonces confío en que los resultados van a ser ampliamente satisfactorios”. En este sentido, destacó la planificación de la provincia al 2030 y aseguro que “en esa planificación hay un crecimiento vertiginoso”.

“Para la provincia de Neuquén conectarse al mundo es una necesidad”, afirmó y auguró que “esto va a traer aparejado la promoción de nuevas inversiones, pero principalmente estamos en esta planificación de nivel, previendo y evitando cuellos de botella como el que históricamente ha caracterizado a Neuquén, que es el crecimiento vertiginoso”.

Por último, agradeció a la ONU y al CFI por “reconocer que es la primera vinculación fructífera que avanza y se desarrolla con un estado subnacional”. “Esto va a traer aparejado la posibilidad de nuevos recursos y financiamiento para hacer realidad los proyectos que tenemos en marcha”, dijo y consideró que “ya no es optativo, en el mundo entero, ir al desarrollo de la ciudadanía digital, de la economía del conocimiento, de la innovación, la ciencia y la tecnología”.

Línea de crédito Turismo Inteligente

El convenio suscripto involucra un monto de 1.350.000 dólares estadounidenses. Al que se suman dos convenios más que el gobierno provincial suscribió con el CFI, uno para una nueva línea de crédito Turismo Inteligente por 150 millones de pesos, que permitirá crear una nueva línea de créditos específica para promover el Turismo Inteligente en la Provincia del Neuquén.

La línea de crédito estará destinada a estimular la innovación del sector privado, mediante el acceso al financiamiento por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas neuquinas, con interés en mejorar los productos y servicios.

Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas

En tanto, el tercer convenio implica un nuevo programa de trabajo de CFI sobre acciones sustentables para actividades productivas, cuyo objetivo es implementar en la provincia el “Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas”, el cual tendrá entre sus objetivos contribuir al cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales; impulsar la economía circular; y fomentar el uso racional y eficiente de la energía como así también su generación a partir de fuentes renovables en aquellas actividades productivas que Neuquén considere prioritarias.

El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe destacó que sus últimas tres visitas a la provincias fueron para encarar “acciones de innovación”. En este sentido, aseguró que la carta de intención que se firmó hoy “pretende ser un faro para el resto de las provincias del país. Vamos a mirar con mucha atención este proceso porque si esto se sucede de buena manera y genera resultados positivos, muchas provincias argentinas van a querer adoptar un modelo similar”, dijo.

“Es muy importante esta iniciativa de la provincia de Neuquén, de poner el foco en la planificación, en pensar cómo es la dinámica de desarrollo urbano y contemplar esos procesos cuando se están dando y ponerle a ese proceso criterio de sostenibilidad”, aseguró. Esto nos coloca “en un escenario totalmente novedoso y disruptivo que lo tenemos que aprovechar”, finalizó.

Por su parte la coordinadora residente de la ONU en la Argentina, Claudia Mojica, indicó que “es un orgullo para Naciones Unidas celebrar el lanzamiento de este programa de formación y asistencia técnica orientado a la sostenibilidad en Neuquén con un importante enfoque de género” y destacó que “este programa incluye una perspectiva de derechos poniendo foco en los sectores más vulnerables”.

Agregó, en este sentido, que “la propia agenda 2030 marca la pauta de la importancia de las obras públicas con criterio de sostenibilidad y del fortalecimiento de la planificación urbana inclusiva e integrada”.

El secretario del COPADE Pablo Gutiérrez Colantuono indicó que “este convenio, como otros que venimos firmando con otros actores en el país y fuera del país, nos permite mostrar algo novedoso en la gobernanza, que es la manera asociativa de trabajar, y esto es para poner de relieve” porque “para poder trabajar en objetivos comunes necesitamos asociarnos, tener alianzas estratégicas, con objetivos claros, concretos y monitorear el éxito o no de lo que nos proponemos”.

Estuvieron presentes, el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; la coordinadora del COPADE, Silvia García Garaygorta; la economista y oficial de Coordinación Senior de la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU, Fulvia Farinelli; el representante de UNOPS, Ignacio Lacasta; la coordinadora del Programa País de ONU Mujeres, Verónica Bacarat; y el representante de ONU Hábitat, Alain Grimard.

Te puede interesar
BPN

Llega el nuevo Home Banking BPN

Regionales 15/03/2024

El Banco Provincia del Neuquén presenta su Home Banking Personas totalmente renovado, más amigable y con nuevas funciones. Incluye una App con token integrado.

Lo más visto