Entre las PASO y el consenso, la disyuntiva del Frente de Todos a 50 días del cierre de listas

La cuenta regresiva para definir entre una interna o un candidato unificado en el oficialismo obliga a acercar posturas mientras resurgen voces que promueven la postulación de Cristina. Piden una reunión entre el Presidente, la Vicepresidenta y el Ministro para sellar una estrategia.

Nacionales 07/05/2023
Cristina Massa fernandez

El calendario electoral avanza a nivel nacional y obliga al Frente de Todos a acelerar sus definiciones sobre la posibilidad de que haya competencia interna en las PASO del 13 de agosto u optar por un candidato único de consenso, cuando faltan cincuenta días para el cierre de listas.

Mientras resurgen las voces que promueven la propuesta de que la vicepresidenta Cristina Kirchner sea candidata presidencial, diversos sectores de la coalición levantan la voz con un único pedido: que se reúnan el presidente Alberto Fernández, la Vicepresidenta y el ministro de Economía, Sergio Massa.

La expectativa depositada en esa reunión es que permitiría destrabar el camino para la conformación de listas.

El pedido surgió explícitamente de dos de los encargados de organizar el congreso nacional del PJ del martes 16 de mayo en el microestadio de Ferro, como el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos y el canciller Santiago Cafiero, quienes impulsan una reunión entre el Presidente y su vice para acercar posiciones y lograr consensos previos al cónclave parlamentario.

La demanda fue reforzada hoy por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien en declaraciones a la radio AM750 planteó: "Alberto y Cristina se tienen que juntar y definir las reglas de juego para enfrentar a una extrema derecha".

Y agregó que en este punto el objetivo es "llegar con mayores certezas al congreso del Partido Justicialista", previsto para dentro de diez días.

Respecto al congreso partidario, en el kirchnerismo mantienen la ilusión sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner acepte ser candidata a Presidenta, aunque llegados a la exmandataria pusieron paños fríos a las versiones periodísticas que circularon en las últimas horas.

Sobre los posibles precandidatos, el senador neuquino Oscar Parrilli consideró días atrás que "todos los integrantes del Frente de Todos, Massa, Juan Grabois, Daniel Scioli y Eduardo De Pedro son buenos candidatos. Yo no descarto a nadie", remarcó, aunque enfatizó que "Cristina es la figura política más importante que tiene el frente y que representa la esperanza de un futuro mejor".

Esta semana hubo también un respaldo de dirigentes de la CGT a la candidatura de Massa en un acto que organizó la central obrera el pasado martes en la cancha de Defensores de Belgrano por el Día del Trabajador.

Al respecto, el secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez sostuvo que "Sergio hasta ahora es el mejor candidato del oficialismo y creo que Cristina (Kirchner) está en sintonía con nosotros y piensa que Massa es la mejor opción".

Por otro lado, un eventual triunfo mañana del gobernador de La Rioja Ricardo Quintela en las elecciones provinciales revitalizaría al FdT: el presidente Alberto Fernández tiene planeado viajar el lunes a la provincia, con la expectativa de potenciar un mensaje esperanzador para la coalición.

Además, para el sábado 13 de mayo está programado un nuevo plenario militante del kirchnerismo en esa provincia.

Hace una semana, Quintela recibió en La Rioja al ministro del Interior y también potencial candidato, Eduardo 'Wado' De Pedro, y lo describió como uno de los dirigentes de la "camada de mujeres y hombres jóvenes" que deben asumir roles electorales en esta coyuntura.

"Tenemos que ofrecer una camada de mujeres y hombres jóvenes para que entre todos podamos decidir. Y vos sos uno", lo promovió el gobernador, quien además destacó que el titular de la cartera de Interior "recorrió toda la República Argentina, provincia por provincia, distrito por distrito" como también "conoce la realidad" y "sabe lo que es el federalismo".

Entre todos los candidatos en danza, el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió en los últimos días un fuerte respaldo de la CGT en el acto que organizó la central obrera el martes pasado en la cancha de Defensores de Belgrano por el Día del Trabajador.

El propio Massa alimentó las versiones sobre una posible candidatura con una serie de historias que publicó en su cuenta de Instagram en las últimas horas.

El ministro de Economía hizo una pregunta a sus seguidores sobre quién sale el domingo a la cancha 21.30, en alusión al partido que disputará el club Tigre, del cual es hincha, y varios seguidores le contestaron con un sentido electoral.

"Espero que salgas vos a la cancha"; "Si el que sale a la cancha sos vos, voy a estar apoyando"; "Juega Massa de titular"; "Te queremos a vos de Presidente y a Malena (Galmarini, su esposa y titular de Aysa) de intendenta de Tigre", respondieron algunos de sus seguidores y Massa publicó esas respuestas.

Mientras tanto, a cien días de las PASO, el Partido Justicialista pone en funcionamiento su estructura partidaria para dar los pasos formales hacia los acuerdos de alianzas electorales: además del congreso nacional convocado para el martes 16 de este mes en el microestadio de Ferro se llamó a reunión al órgano partidario del PJ bonaerense, el sábado 13 en La Matanza, y del PJ porteño, el miércoles 17.

En ese marco, los consejos del PJ bonaerense y del porteño convocaron a sus propios congresos con el objetivo de habilitar que el partido pueda integrar un frente electoral.

En el distrito bonaerense, durante la última reunión del PJ de la provincia que conduce el diputado Máximo Kirchner se convocó al congreso del partido para el próximo sábado 13 de mayo a realizarse en La Matanza, distrito del presidente de ese órgano partidario, el intendente Fernando Espinoza.

Por su parte, el PJ de la ciudad de Buenos Aires -que preside el senador nacional Mariano Recalde- realizó el miércoles último -3 de mayo- una reunión del consejo metropolitano en su sede de la calle San José, donde se convocó a su propio congreso partidario para el miércoles 17 de este mes.

Ambos congresos influirán sobre o estarán atravesados por los debates y acuerdos que se logren a nivel nacional en el encuentro del PJ nacional del martes 16 en Ferro.

Uno de los pocos indicios que pueden arrojar esos congresos será quiénes firmarán el acta y queden con la potestad de constituir el frente partidario, aunque solo será una muestra de cómo quedará repartido el poder en el PJ.

A pesar de que hay tiempo todavía para negociar las condiciones de participación y la elaboración de un reglamento de convivencia, los congresos partidarios serán una arena de discusión y de planteos de los diversos sectores que impulsan precandidaturas en otras categorías, como concejales y legisladores.

La fecha límite será el próximo miércoles 14 de junio cuando, según la ley electoral, se venza el plazo para inscribir ante la Justicia electoral las alianzas y los frentes que participarán en los comicios.

Allí, en el acta constitutiva del frente electoral deben definirse dos puntos importantes que tensionan las relaciones entre las partes, porque deben consensuarse quiénes integrarán la Junta Electoral y siempre hay ganadores y perdedores.

Es un momento que también da un indicio de quiénes serán los candidatos y qué sector sigue teniendo más poder a la hora de dar el visto bueno a la conformación de las listas.

En los congresos comenzarán a discutirse informalmente dos temas: la conformación de la Junta Electoral y las bases y condiciones de participación en las PASO, cuyo plazo de presentación vence el 19 de junio ante la justicia electoral.

La constitución de la Junta Electoral del frente es vital a la hora de aceptar o no las listas, lo que se transforma en un lugar clave para las categorías en las que hay internas.(Télam)

Te puede interesar
Lo más visto