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Regionales 18/03/2024El objetivo fue tratar la problemática social, laboral y económica de la región.
El Poder Judicial es el responsable de ordenar -mediante oficio judicial- la entrega de los dispositivos como medida de protección. En la mayoría de los casos las denunciantes son mujeres amenazadas por sus exparejas.
Regionales 06/06/2023Desde la Unidad Administradora de Dispositivos Georreferenciados, informaron que en la actualidad se monitorean 823 dispositivos antipánico en toda la provincia. En tanto, desde el inicio de su actividad en 2.016, el organismo ha protegido a un total de 928 personas que sufrieron violencia de género o intrafamiliar. Su funcionamiento se basa en las leyes 2.785 y 2.786, normas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres e intrafamiliar.
La unidad, dependiente de la secretaría de Seguridad, tiene como función suministrar los botones antipánico (para quien denuncia) y en otros casos tobilleras. Estos dispositivos de alerta georreferenciada, son monitoreados las 24 horas, los 365 días del año por Policía, y su implementación ha demostrado ser eficiente a la hora de dar respuesta oportuna a la ciudadanía.
La ciudad de Neuquén es la que concentra mayor cantidad de dispositivos, con 431; le siguen Centenario y Plottier con 73 y 70 unidades, respectivamente, Villa La Angostura, con 47. Son 15 las localidades que tienen activos alguno de estos dispositivos.
Otro dato que dio a conocer el organismo es que a partir del 2.016 se ha observado un incremento considerable en la entrega de los dispositivos: 2.016, con 2; 2.017, 50; 2.018, 94; 2.019, 244; 2.020, 262; 2.021, 528; 2022, 763 y a marzo de 2.023, 251.
De manera paralela, y siempre a pedido de la Justicia, se han hecho entrega de 105 dispositivos duales que actualmente son monitoreados; es decir, 210 personas monitoreadas.
La pulsera está destinada a la persona agresora, y dispositivo GPS, a quien denuncia. Ambas herramientas funcionan en base a tecnologías de verificación de presencia y localización dual, a fin de efectuar un seguimiento de cumplimiento de las medidas dispuestas. Este sistema se puso en marcha en el año 2.018 y son provistos por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Están distribuidos en 10 localidades de la provincia, y también su entrega durante estos años, creció: 2.018, 1; 2.019, 21; 2.020, 34; 2.021, 93; 2.022, 56; y en 2.023, 51.
La coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Efigenia Di Benedetto, remarcó que “tanto la gestión de estos dispositivos como la creación de oficinas en las comisarías para la atención a casos de violencia de género o intrafamiliar, son una importante política pública para estar en todo el recorrido de la ruta crítica que significa la violencia de género; desde la toma de denuncia a la entrega de un dispositivo de protección, así como también en el seguimiento policial”.
También especificó que existe una agenda de capacitaciones para las distintas unidades policiales, “y un constante intercambio de capacitaciones a demandas del COP -Centro de Operaciones Policiales-, donde revemos ciertos temas, tanto técnicas como operativas y teóricas, para generar un servicio que esté a la altura de las circunstancias y, puntalmente, evitar la revictimización de las personas que sufren violencias”.
El objetivo fue tratar la problemática social, laboral y económica de la región.
El Comité Provincial de Financiamiento propuso la creación de una ventanilla única y una base de datos unificada, para fortalecer el desarrollo económico de la provincia.
Se firmó entre el Poder Judicial y el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia. Permitirá establecer un sistema administrativo de abordaje y atención en materia laboral.
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