Capacitación obligatoria sobre consumos problemáticos en escuelas neuquinas

El diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) presentó un proyecto de ley para establecer una capacitación de carácter obligatoria para todos los alumnos y alumnas que asisten al sistema educativo en materia de prevención y detección temprana de consumos problemáticos.

Regionales30/06/2023
legislatura de neuquen

El diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) presentó un proyecto de ley para establecer una capacitación de carácter obligatoria para todos los alumnos y alumnas que asisten al sistema educativo en materia de prevención y detección temprana de consumos problemáticos.

La iniciativa destaca que tanto la elaboración de contenidos como la puesta en funcionamiento de las capacitaciones recaerán sobre el Ministerio de Educación, cartera que oficiará de autoridad de aplicación de la normativa.

En su articulado, la norma aclara que las capacitaciones deben incorporar contenidos vinculados al cuidado de la salud y a la prevención de consumos problemáticos; reconocer a las comunidades educativas como ambientes propicios para divulgar pautas de prevención y promover la generación de espacios de diálogo interdisciplinario e intergeneracional destinados a avanzar en la incorporación de pautas saludables para detectar y atender posibles situaciones derivadas en consumos problemáticos.

Para ello, el proyecto determina la creación del “Día de la Prevención de Consumos Problemáticos”, constituye un equipo de preventores compuesto por alumnos que garantizar la sensibilización entre pares e implementa Dispositivos Escolares de Prevención de Consumos Problemáticos (DEPCP) a nivel local para intervenir con celeridad en caso de poder detectar un diagnóstico concreto.

En sus fundamentos añade que debe ser el propio Estado provincial quien desarrolle en los distintos establecimientos educativos un plan de abordaje para la prevención de adicciones problemáticas. Observa que mediante la puesta en marcha de este tipo de capacitaciones, niños, niñas, adolescentes y jóvenes pueden conocer, confrontar ideas y hasta diagramar acciones preventivas que les permitan llevar a cabo estrategias de prevención en la materia.

Te puede interesar
Lo más visto