Neuquén recibió equipamiento para el fortalecimiento en ciberseguridad

El aporte permitirá fortalecer y agilizar todos aquellos procesos vinculados a los delitos realizados a través de las tecnologías de la información y la comunicación en el ciberespacio.

Regionales 13/07/2023
Ciberseguridad

Como parte del Plan Federal de Prevención de Delitos Tecnológicos y la campaña federal “Para. Piensa. Conectate. Argentina” la provincia recibió equipamiento para fortalecer el área de cibercrimen de la Policía provincial.

Dentro del equipamiento que fue entregado por parte del ministerio de Seguridad de Nación, se encuentra un servidor, un firewall, computadoras, monitores y demás equipamiento destinado a enriquecer la División de Análisis Forense Informático de la Policía.

Dicho equipamiento fue acompañado por una capacitación teórico-práctica que se dictó a fines de junio en la ciudad de Neuquén. Durante dos días los participantes fueron capacitados para investigar a través del uso de herramientas informáticas de vanguardia, técnicas novedosas de búsqueda gestión de información a través de las TIC – Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-,  prestatarios de servicios de internet (ISP), y plataformas habilitadas para fuerzas de la ley.

Es importante destacar que todos los agentes policiales que participaron, aprendieron sobre las formas de proceder de las fuerzas federales en el ámbito del cibercrimen, forense digital, investigación y recolección de evidencia.

La coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Efigenia Dibenedetto, destacó la iniciativa del gobierno nacional de fortalecer un área tan relevante e importante como el ciberdelito. Con respecto a esto último expresó que “es fundamental que los equipos de trabajo continúen capacitándose, todo aquello vinculado al ciberdelito se trata de un área novedosa y de continuo cambio, que nos obliga a estar capacitados y actualizados constantemente”.

La provincia del Neuquén forma parte de las 21 provincias adheridas al plan de capacitación en temáticas de forensia digital, investigación del ciberdelito y aspectos jurídicos.

Te puede interesar
Lo más visto