Millones de personas sufren la ola de calor en Europa, Estados Unidos y Asia

Millones de personas de Estados Unidos, Europa y Asia soportan una persistente ola de temperaturas extremas -y en muchos casos récord- producidas por el calentamiento global, mientras la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reiteró que el calor "es uno de los eventos meteorológicos más mortíferos".

Internacionales 17/07/2023
España ola de calor

En Europa, donde el calentamiento progresa el doble de rápido que la media mundial, según los expertos, varios países están bajo temperaturas extremas como Italia, donde 16 ciudades están en alerta roja, este domingo, con máximas de hasta 36 y 37 ºC.

En España, la agencia meteorológica española (Aemet) emitió hoy avisos naranja por altas temperaturas (38 a 42 ºC) en amplias zonas de la Península Ibérica y las islas Baleares para el lunes, además de aviso rojo (peligro extremo) también el lunes en zonas de Andalucía y el martes en Aragón, Cataluña y Mallorca (42 a 44 ºC), según consignó la agencia AFP.

En la isla canaria de La Palma un incendio quemó este fin de semana unas 5.000 hectáreas y obligó a la evacuación de 4.000 personas.

En Grecia, las autoridades decidieron que la Acrópolis de Atenas permanecería cerrada hoy de 13 a 17 debido a las altas temperaturas.

Más de 80 millones de personas amanecieron hoy en Estados Unidos con advertencias oficiales de olas de calor excesivo en los estados del oeste, sur y sureste, donde las temperaturas están llegando a niveles récord.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) estadounidense advirtió hoy sobre "una ola de calor generalizada y sofocante" en gran parte del oeste hasta el sudeste, con temperaturas sofocantes que continuarán hasta la próxima semana y aumentan los riesgos para la salud de millones de habitantes.

"Se esperan temperaturas altas récord generalizadas, así como mínimos diarios cálidos récord en partes del sudoeste, a lo largo de la costa occidental del Golfo y en el sur de Florida", dijo el NWS en un informe.

El organismo también advirtió que se espera una ola de calor "extremadamente peligrosa" de California a Texas, donde en el Valle de la Muerte, en California, el termómetro escaló hasta 51°C, y hoy se espera que trepe hasta 54 grados.

Además de las altas temperaturas, el sur de California sufría virulentos incendios que ya quemaron 1.214 hectáreas y obligaron a evacuar a vecinos.

En Asia, mientras tanto, se suman las tormentas al calor extremo ya que en Japón, las autoridades emitieron una alerta por golpe de calor en 20 de las 47 prefecturas del país, ante unas temperaturas cercanas a 40 grados.

En Corea del Sur, los rescatistas tratan este domingo de alcanzar a personas atrapadas en un túnel inundado, y las fuertes lluvias de los últimos días dejaron 37 muertos.

Por otro lado, China emitió este domingo varias alertas por altas temperaturas, y advirtió que podrían alcanzar máximas de hasta 45 grados en la región de Xinjiang, parcialmente desértica, y 39 grados en la región meridional de Guangxi.

El calor es uno de los eventos meteorológicos más mortíferos, tal como recordó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya que el verano pasado, sólo en Europa murieron más de 60.000 personas a causa del calor, de acuerdo con un reciente estudio.

Te puede interesar
Lo más visto