Autorizan al Ejecutivo provincial a tomar crédito público por hasta 150 millones de dólares

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura de Neuquén aprobó por amplia mayoría la autorización para que el Ejecutivo provincial pueda suscribir operaciones de crédito público por hasta 150 millones de dólares, monto destinado a cubrir vencimientos de capital de deuda contraído en moneda extranjera a partir del próximo año.

Regionales 05/09/2023
Legislatura de Nqn

La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) aprobó por amplia mayoría la autorización para que el Ejecutivo provincial pueda suscribir operaciones de crédito público por hasta 150 millones de dólares, monto destinado a cubrir vencimientos de capital de deuda contraído en moneda extranjera a partir del próximo año.
 
La iniciativa tuvo el acompañamiento de 9 diputados y diputadas, en tanto 2 del Frente de Todos se expresaron en contra. A favor de la autorización votaron el MPN, Siempre, MAV, UP-FR, Juntos, Avanzar y la diputada de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves. En tanto por la negativa lo hicieron Darío Peralta y Lorena Parrilli del FdT. El despacho fue girado al recinto y será tratado en la sesión ordinaria que tendrá lugar hoy por la tarde.
 
El despacho aprobado aumentó en hasta un 50% el monto establecido en el proyecto original. Así lo estipula al facultar en su artículo 4° al Ejecutivo provincial a elevar en ese porcentaje la solicitud de crédito público si considera que las condiciones del mercado son las apropiadas para solicitarlo.
 
Esta modificación fue defendida por el legislador Lucas Castelli (Avanzar) al sostener que el volumen de pagos de deuda en moneda extranjera previsto para el ejercicio del próximo año se aproxima a los 302 millones de dólares, vencimientos que se acumularon luego de la postergación que sobre los mismos se negoció en el año 2020 producto de la pandemia.
 
Cabe aclarar que los fondos se destinarán a la amortización de la deuda pública con vencimiento a partir del 2024 y que su plazo de emisión se extiende hasta por 4 años.
 
En contra de la autorización de suscribir operaciones de crédito público se expresaron Andrés Blanco (PTS-FIT), Peralta y Parrilli. Al hablar, Peralta sostuvo que el Estado provincial solicita nueva deuda para poder pagar deuda anterior y recordó que Neuquén es una de las tres provincias con mayor endeudamiento promedio, con el agravante con un porcentaje del mismo se encuentra en moneda extranjera.
 
Por su parte, Peralta objetó el propósito de la toma de deuda al considerar que recién en el mes de abril del próximo año la provincia deberá enfrentar vencimientos importantes y aseguró que para afrontar los pagos previstos para los primeros meses de gestión del futuro gobernador, estos fondos nuevos no son necesarios.
 
A la vez, Blanco criticó el destino de los recursos y dijo que los mismos no se destinan ni a planes de viviendas ni a construir o equipar nuevos hospitales. En ese sentido, remarcó que el crédito público se utilizará para financiar el pago de deuda contraída con anterioridad.
 
Otros despachos

A la vez, el cuerpo aprobó despacho al proyecto que instituye mediante ley los dispositivos actuales de Contención y Acompañamiento en las Violencias (Línea Gratuita 148) y de Atención a Varones (DAV) e hizo lo propio con el proyecto de adhesión a la ley nacional 27 580, que aprueba el “Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”, Convenio 190 de la OIT.

Finalmente, la comisión aprobó además el proyecto que declara Patrimonio Cultural e Histórico al bosque petrificado, denominado “El Sauce” (Picún Leufú) y con el que aprueba el Convenio Colectivo de Trabajo para el personal de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Estuvieron presentes las legisladoras Liliana Murisi, Lorena Parrilli, Leticia Esteves, Carina Riccomini, Lorena Abdala y los diputados Carlos Sánchez, Andrés Peressini, Darío Peralta, Andrés Blanco, Sergio Fernández Novoa, Maximiliano Caparroz, César Gass, Lucas Castelli, Raúl Muñoz y Javier Rivero.

Te puede interesar
rolando figueroa

El gobernador electo Rolando Figueroa presentó la nueva Ley de Ministerios

Regionales 04/12/2023

La estructura reduce la cantidad de ministerios y no habrá secretarías de Estado. Los mismos, tendrán entre sus competencias comunes la de realizar acciones tendientes a lograr la efectiva regionalización del territorio provincial, con el objetivo de contar con un Estado eficiente, ágil y cercano a la gente. Seguridad vuelve a tener rango ministerial. Además, se crea la Subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública, para la reorganización del Estado con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos.

Legislatura de Neuquen

Quieren que se declare la emergencia vial en las rutas 7 y 51

06/12/2023

Se trata de una iniciativa particular impulsada por la agrupación “Los habitantes de las chacras y las ciudades”, a partir del estado de deterioro de las rutas que impide el normal tránsito entre las localidades de los departamentos Confluencia y Añelo.

RF

Rolando Figueroa destacó el amplio respaldo en la Legislatura al plan provincial de becas

Regionales 06/12/2023

El gobernador electo, Rolando Figueroa, destacó la aprobación en la Legislatura la Ley N°3418 que crea el Plan Provincial de Becas, que busca promover la terminalidad educativa en todos los niveles, abarcando desde la educación obligatoria hasta la formación técnico profesional y la educación superior, aspirando a ampliar las oportunidades de formación y mejorar la inserción laboral de los jóvenes.

Marcos Koopmann

Balance de gestión: Koopmann destacó presencia de la Legislatura en todo el territorio, la sanción de leyes clave y cuentas con superávit

Regionales 04/12/2023

El vicegobernador Marcos Koopmann hizo un balance de su gestión al frente de la Legislatura, destacando la sanción de importantes leyes y el trabajo realizado en conjunto con municipios, comisiones de fomento, instituciones intermedias y organizaciones de la sociedad civil, que permitieron mantener una presencia activa en todo el territorio neuquino.

Lo más visto