Se realizó una nueva plantación de especies nativas en Parque Norte

Se trata de una experiencia que replica desde hace años la Municipalidad de Neuquén en articulación con el Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (LARREA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) con instituciones educativas.

Locales 20/09/2023
baggio

Creando corredores biológicos en sectores degradados de Parque Norte se realizó una nueva plantación de nativas adaptadas al riguroso clima patagónico que se caracteriza por sus veranos calurosos e inviernos fríos, lo que les da grandes chances de supervivencia, en conjunto en esta ocasión con alumnos del Instituto de Formación  Docente N°12 “Don José de San Martín”.

Se trata de una experiencia que replica desde hace años la Municipalidad de Neuquén en articulación con el Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (LARREA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) con instituciones educativas y que “tiende a sensibilizar la mirada ambientalista”, explicó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

“Parque Norte es una de las áreas protegidas de nuestra ciudad, de gran interés biológico y por supuesto para el proyecto que compartimos con la intención de recuperar un sector intervenido, árido, con plantas nativas”, explicó. “Nos importa generar corredores biológicos de calidad”, acotó luego.

Baggio aclaró que el programa está abierto a todas las instituciones de la ciudad interesadas en los programas ambientales y en la extensión práctica en campo, como es este caso.

“Lo fundamental es poner manos en acción”, acotó Fernanda Gauna, jefa de División Proyectos Ambientales, al hablar de la reimplantación de especies nativas en el terreno y señalar que “hoy se plantaron cuatro especies diferentes, melosa, zampa, olivillo y tomillo, que nos brinda el Laboratorio LARREA”.

“La idea es convertir estos pequeños parches restaurados en un biocorredor para que permita devolverle a la barda esa diversidad y valor ecológico que tiene nuestro ambiente de monte”, sumó reforzando ese concepto como clave para asegurar la vida vegetal y la fauna del lugar.

plantacion nqn

Eliana es docente de Ciencias Biológicas y esta tarde llevó a sus estudiantes a una jornada de aprendizaje en Parque Norte. “Nos enteramos del proyecto de sensibilidad ambiental que tiene el municipio junto a la UNCO y la idea fue traer a los chicos y chicas para vivenciar un poco más el ecosistema del monte, que lo explicamos en el aula pero no lo ven o no lo conocen”.

Además, señaló que de esta forma aprenden sobre las plantas nativas “y de esta forma mezclamos la teoría con la práctica”.

Del mismo modo, Lorena, otra docente, explicó que “la idea es traer en contexto el ambiente y lo que hoy en ecología se conoce como restauración”.

“Habitualmente los chicos conocen esta zona pero traerlos, que conozcan y reconozcan su espacio le da otro significado a la educación, que es lo que se plantea, y que ellos puedan desarrollar un pensamiento crítico desde la práctica resulta interesante”, remarcó más adelante.

Este martes participaron de la jornada los cursos de 1° primera y 1° séptima del turno tarde del IFD N° 12.

Te puede interesar
incendio nqn

Sofocaron el incendio en el cañadón de Alta Barda

Locales 09/03/2024

En un ataque que se presume intencional, esta tarde se produjo un incendio en el ingreso al barrio Alta Barda dentro del cañadón ubicado sobre la mano derecha. En total se contabilizaron 5 focos en distintos puntos en el mismo sector,

Lo más visto