Buscan declarar Patrimonio Cultural, Arqueológico y Paleontológico al sitio con arte rupestre denominado “Cueva Huenul

El bloque del MPN presentó un proyecto para declarar Patrimonio Cultural, Arqueológico y Paleontológico al sitio con arte rupestre denominado “Cueva Huenul”, ubicado en cercanías de la localidad de Barrancas.

Regionales 20/10/2023
cueva huenul

El bloque del MPN presentó un proyecto para declarar Patrimonio Cultural, Arqueológico y Paleontológico al sitio con arte rupestre denominado “Cueva Huenul”, ubicado en cercanías de la localidad de Barrancas.

La medida implicará la puesta en marcha de un plan de manejo y preservación del lugar, impulsado por el Ministerio de las Culturas que, de aprobarse la ley, funcionará como la autoridad de aplicación.

La Cueva Huenul (en el Departamento Pehuenches) es un tesoro arqueológico y paleontológico de incalculable valor, aseguran los diputados y las diputadas en la fundamentación. Mencionan que se sitúa a aproximadamente mil metros sobre el nivel del mar, y sus dimensiones son de 18 metros de ancho por 35 metros de largo. Su formación geológica incluye basalto en el techo e ignimbritas en las paredes y base de la cueva.


Dicha cavidad albergó a poblaciones cazadoras-recolectoras y productoras de alimentos durante el Holoceno temprano (entre doce y diez mil años atrás) y el Holoceno tardío (entre 1600 y 400 años atrás). Las excavaciones en la Cueva Huenul han revelado una rica variedad de hallazgos, desde coprolitos de megafauna hasta arte rupestre, fogones y herramientas. Las pinturas y grabados en la cueva ofrecen una ventana hacia la antigua cultura de la región, incluyendo motivos abstractos y figuras zoomorfas y antropomorfas.


El proyecto de ley (16267) ingresó por Mesa de Entradas el 18 de octubre firmado por María Fernanda Villone, Lorena Abdala, María Laura du Plessis, José Ortuño López, Javier Rivero, Ludmila Gaitán, Liliana Murisi y Maximiliano Caparroz del MPN; Carina Riccomini de Juntos; Laura Bonotti y Andrés Peressini de Siempre; Carlos Sánchez de UP-FR; Fernando Gallia de FNN y Francisco Rols de FRIN.

Te puede interesar
Lo más visto