Reconocen a cinco hospitales neuquinos por su compromiso con la calidad

La distinción se enmarca en la Resolución Ministerial N° 1744/21 del ministerio de Salud de Nación y promueve la cultura de la calidad y el compromiso de los equipos con la mejora continua.

Regionales 07/11/2023
hospitales nqnos

Este lunes reconocieron como Establecimientos de salud comprometidos con la calidad a los hospitales “Dr. Horacio Heller” y “Dr. Eduardo Castro Rendón”, de la ciudad de Neuquén; al hospital Junín de los Andes, de la ciudad homónima y a los hospitales “Adolfo del Valle”, de Senillosa y “Dr. Jorge Juan Pose”, de Zapala. El acto estuvo encabezado por la ministra de Salud, Andrea Peve, y se llevó a cabo en el Auditorio “Felipe Sapag” del hospital Bouquet Roldán.

Frente a un auditorio colmado de agentes del sistema de Salud, tanto público como privado, la ministra de Salud de la provincia expresó que “hoy es un día muy especial, vamos a poder compartir diferentes estrategias que cada uno y cada una, desde su lugar de trabajo, viene realizando”.

Estuvieron presentes en el acto la subsecretaria de Administración Sanitaria, Daniela Romano; el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella; la jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa; directivos de los hospitales reconocidos y de clínicas privadas.

Peve manifestó que es el “momento para poner en valor y vernos, compartir, mostrar todo lo que se hace en pos de mejorar la atención de los pacientes”. Además, indicó que “las personas que se acercan al sistema de salud deben ser atendidas y cuidadas de la mejor forma, con el mayor de los respetos y con la mejor calidad”.

Asimismo, la ministra destacó el recorrido en trabajo de calidad de los equipos de los hospitales, los centros de salud, las postas sanitarias y los puntos saludables; así como también cada caminata de los y las agentes sanitarios, cada recorrido de vacunación, cada trabajo de lactancia materna, del banco de leche, entre otras acciones. Su mensaje de cierre fue fomentar a “seguir trabajando para humanizar las prácticas, ser más empáticos y empáticas con las personas que asisten y entre los equipos de trabajo”.

Liliana Riffo, directora general de Calidad del ministerio de Salud de la provincia, agradeció a la subsecretaría y al equipo que acompaña permanentemente, y explicó: “Pensar en calidad en época de abundancia es sencillo, porque tenés recursos; pero hacerlo en época de crisis es todo un desafío, porque tenés que empezar a adecuar procesos, mejorarlos y hacerlos cada día más eficaces” y “también es más difícil autoevaluarse, lo que se viene haciendo, y pensar cómo avanzar en el camino hacia la calidad”.

Por su parte, la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud del ministerio de Salud de la Nación, Teresita Ithurburu, expresó que “es un orgullo estar aquí haciendo entrega de estas certificaciones que se las ganaron con mucho esfuerzo, con trabajo y compromiso”. 

Asimismo, recordó que el Plan Nacional de Calidad es una política activa y destacó a la provincia del Neuquén por ser “una de las pocas provincias que cuenta con cinco hospitales comprometidos con la calidad”.

Los hospitales reconocidos como Hospital comprometido con la calidad, categoría “Nivel Inicial” fueron:

– Hospital “Dr. Horacio Heller”, Complejidad VI, de la ciudad de Neuquén, perteneciente a la Zona Sanitaria Metropolitana.

– Hospital Provincial Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón”, Complejidad VIII, de la ciudad de Neuquén, perteneciente a la Zona Sanitaria Metropolitana.

– Hospital Junín de los Andes, Complejidad IV, de la ciudad homónima, perteneciente a la Zona Sanitaria IV.

– Hospital “Adolfo del Valle”, de la ciudad de Senillosa, Complejidad III, perteneciente a la Zona Sanitaria I.

– Hospital “Dr. Jorge Juan Pose”, de la ciudad de Zapala, Complejidad VI, perteneciente a la Zona Sanitaria II. 

Además, durante el encuentro se realizó la presentación de tres buenas prácticas, por las que fueron reconocidos el Sector Automotores y Choferes del Hospital Junín de los Andes; el Servicio de Lavandería del Hospital “Dr. Antonio Gorgni” de Andacollo; y el Consultorio Orientador del Hospital “Dr. Jorge Juan Pose” de Zapala.

Por otra parte, desde la dirección general de Calidad de la cartera sanitaria provincial se destacó a personas que iniciaron el camino en el ámbito de la calidad y la seguridad en los establecimientos de salud a nivel local, como así también a servicios que implementan buenas prácticas en la actualidad.

También se entregaron certificados de reconocimiento, por iniciar el camino en la calidad y seguridad, a Esteban Centanaro, Carlos Ventura, Ariela Bravo, Érika Méndez, Daniel Funes y Elizabeth Puentes y se reconoció el trabajo realizado en pos de la calidad y la seguridad de Laura Malsam y Silvana Albino.

Mejorar la calidad en los servicios de salud

El trabajo en el ámbito de la calidad se orienta a fomentar el mejoramiento continuo, ya que se considera que la calidad no es un punto de llegada, sino un camino a recorrer y que siempre habrá nuevas oportunidades de mejora.

La Resolución Ministerial N°1744/2021 brinda instrumentos y herramientas de autoevaluación de buenas prácticas a los equipos de salud para que puedan mejorar la calidad en los servicios de salud y atravesar exitosamente el proceso de reconocimiento, que implica la evaluación de cuatro dimensiones: organización del establecimiento, gestión del personal, gestión de calidad y seguridad de los y las pacientes.

El proceso también incluye la elaboración de un plan de mejora, el que permite evaluar el avance en la calidad y la seguridad de las personas que asisten a las instituciones, ya sea como usuarios o como trabajadores, y la revisión, por parte de autoridades nacionales, de los resultados de la autoevaluación realizada por la institución y la documentación correspondiente.

La dirección general de Calidad del ministerio de Salud de la provincia acompañó a los equipos de los hospitales en el proceso, con asesoramiento y capacitaciones a los Comités de Calidad y Seguridad; luego en el proceso de autoevaluación, en los distintos sectores/servicios de los hospitales, con auditorías sobre los procesos, y en la elaboración de los planes con sugerencias y acciones correctivas.

Te puede interesar
mesa girsu nqn

La Mesa Girsu se reúne en Neuquén

Regionales 09/04/2024

Se realizará la segunda reunión del año. Participan gobiernos locales y se abordan cuestiones referidas a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Lo más visto