La Municipalidad de Neuquén intima a propietarios a limpiar y cercar terrenos baldíos

Los propietarios y/o responsables de terrenos baldíos tienen plazo hasta el 19 de febrero para desmalezar y limpiar sus lotes, caso contrario la Municipalidad de Neuquén realizará los trabajos trasladando los costos a los dueños y además aplicará multas.

Locales 20/01/2024
baldio

Los propietarios y/o responsables de terrenos baldíos tienen plazo hasta el 19 de febrero para desmalezar y limpiar sus lotes, caso contrario la Municipalidad de Neuquén realizará los trabajos trasladando los costos a los dueños y además aplicará multas.

A estos efectos el municipio ya publicó un edicto en diarios de la región y en el plazo de un mes emitirá otros dos. Es un requisito legal por el cual se considera que los titulares de los lotes baldíos han sido notificados.

Las sanciones oscilan entre 100 a 1000 módulos, que en pesos se traducen de $13 mil a $130.000. Por otro lado, el costo de la limpieza asciende a $6.000 el metro cuadrado.

“Es decir que si el municipio limpia un lote de por ejemplo 10 metros de frente por 20 metros de largo, o sea de 200 metros cuadrados de superficie, al propietario ese saneamiento le costará $1.200.000. Por eso convocamos a los dueños a mantenerlos limpios”, sinceró el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert.

El funcionario indicó que además los terrenos deben estar cercados y las veredas mantenidas. “Esto tiene que ver con la higiene de la ciudad, pero también con la seguridad ciudadana”, expresó,

“Un terreno que no está alambrado o cerrado es mucho más fácil para los ladrones esconderse o atravesar una manzana escapando de la policía, algo que estamos trabajando también desde el Consejo de Seguridad Municipal a cargo de Marcelo Inaudi”, explicó puntualmente.

Respecto del mantenimiento de los baldíos, recordó que “hace unos días en el barrio Confluencia tuvimos un incendio debido a los pastizales” e indicó que la Municipalidad recibe quejas de vecinos y vecinas linderos a terrenos abandonados.

La mayoría de las denuncias provienen de Confluencia Rural, Valentina Norte, Valentina Sur, Rincón de Emilio y Rincón del Río, sectores de la ciudad que se encuentran en pleno desarrollo urbanístico.
Las ordenanzas que rigen esta normativa son la N°7710//96 -Modificatoria 9543/02, de desmalezamiento y limpieza general; la N°6485/96, Sección 3, de construcción del cercado perimetral o reparación del mismo; la N°6485/96, Sección 3, de acondicionamiento de veredas; y la N°9869 de control de plagas.

Te puede interesar
Lo más visto