Un año de "Fiscalía itinerante": ¿Cuáles son los números de la iniciativa?

En el primer año de funcionamiento, el programa “Fiscalía itinerante” en la zona norte de la provincia atendió a 120 personas y realizó 30 coordinaciones interinstitucionales para responder a demandas por fuera del ámbito del Ministerio Público Fiscal.

Regionales 27/01/2024
chos malal

Estas son algunas de las cifras que surgen del informe final 2023 sobre la iniciativa, que fue elaborado por el fiscal jefe Fernando Fuentes junto al equipo de trabajo de la fiscalía de Chos Malal, la ciudad que es cabecera de la zona norte de la provincia. 

“Los resultados son muy satisfactorios”, sintetizó el fiscal jefe. “Por una lado, quedó en evidencia la importancia de que el Ministerio Público Fiscal tenga este tipo de iniciativas para fortalecer el acceso al servicio de Justicia de aquellas personas que en la zona norte, viven en las localidades y parajes más alejados; y por otro se trata de una herramienta que permite ampliar la participación ciudadana, al poder escuchar a los ciudadanos y ciudadanas y así gestionar los diversos casos”. 

La “Fiscalía itinerante” comenzó a funcionar en marzo de 2023. La iniciativa contó con el aval del fiscal general José Gerez, y permitió el diseño de un cronograma de visitas de los y las integrantes de la fiscalía de Chos Malal a las localidades y parajes de la V Circunscripción Judicial, que abarca la zona norte. Esto, en un contexto donde las distancias y costos de traslados de los ciudadanos y ciudadanas hacia la sede del Ministerio Público Fiscal en Chos Malal, pueden representar un obstáculo. 

Desde marzo y hasta diciembre de 2023, fueron visitadas en 18 ocasiones un total de 11 localidades: Andacollo (dos visitas); Barrancas (dos);  Buta Ranquil (dos); El Cholar (dos); El Huecú (dos); Las Ovejas (una); Los Miches (una); Manzano Amargo (una); Taquimilán (dos); Tricao Malal (dos); y Varvarco (una). 

El total de las visitas representó un recorrido de 2.954 kilómetros, si se toman las distancias desde la ciudad de Chos Malal (viajes de ida y vuelta).   

En conjunto, fueron atendidas 120 personas de las cuales 72 pautaron entrevistas con el equipo del Ministerio Público Fiscal, mientras que las 48 restantes llegaron de modo espontáneo al enterarse de la presencia de los y las representantes del organismo.

“A través de las entrevistas pudimos detectar incumplimiento de reglas de conducta de parte de personas con condenas, ante lo cual solicitamos audiencias para discutir estas cuestiones; también pudimos retomar el contacto con víctimas de diversos casos que habían cambiado el número telefónico y que no nos habían informado; además recibimos denuncias por diversos hechos y promover el inicio de mediaciones y conciliaciones penales; atendimos planteos vinculados a cuestiones de salud mental, discapacidad, turnos médicos, cuidado de animales y conflictos entre vecinos y vecinas”, precisó Fuentes. 

Sobre este escenario, el fiscal jefe precisó que las coordinaciones interinstitucionales impulsadas por el Ministerio Público Fiscal con otras instituciones, como hospitales,  municipalidades, comisiones de fomento, policía, fueron “muy importantes porque nos permitieron brindar respuestas a cuestiones que no dependían de modo exclusivo de nuestro organismo”.  De acuerdo al informe, fueron 30 en total las coordinaciones interinstitucionales realizadas. 

Junto con el fiscal jefe, de las visitas participaron la fiscal del caso Natalia Rivera, los asistentes letrados Víctor Salgado y Pablo Milanese; y el funcionario Germán Bortolotti. 

Para el año en curso, el fiscal jefe planteó que el objetivo “es intensificar el cronograma de visitas, sumar más localidades y parajes, además de realizar encuestas de evaluación de satisfacción ciudadana, para medir el nivel de conformidad con el servicio del Ministerio Público Fiscal”. Agregó que “de esta manera, creemos que contribuimos a remover algunos de los obstáculos que  impiden el acceso al servicio de Justicia”. 

Además, destacó que “aspiramos a poder contar también durante este año, con el gran respaldo que recibimos de los Juzgados de Paz, las Comisarías y los medios de comunicación para poder implementar la `Fiscalía Itinerante`, y que fue determinante para los buenos resultados que obtuvimos”.

Te puede interesar
alumine

Fin de semana con movilidad turística plena en Neuquén

Regionales 02/04/2024

El fin de semana largo superó ampliamente los números de reservas previas. El turismo de cercanía y la demanda espontánea determinaron una ocupación plena en los destinos de la provincia. Se llama a los turistas a realizar un retorno prudente y seguro en las rutas.

Lo más visto