Ley de recupero financiero para casos de siniestros derivados de incumplimientos de seguridad vial

Los bloques de Comunidad, PRO-NCN, Neuquén Federal, Arriba Neuquén y Avanzar presentaron un proyecto para implementar un recupero de fondos del Estado en aquellos casos que requieran asistencia médica y logística estatal ante siniestros o accidentes en caminos no habilitados.

Regionales 14/02/2024
neuquen ciudad

Los bloques de Comunidad, PRO-NCN, Neuquén Federal, Arriba Neuquén y Avanzar presentaron un proyecto para implementar un recupero de fondos del Estado en aquellos casos que requieran asistencia médica y logística estatal ante siniestros o accidentes en caminos no habilitados. La medida busca cuidar los recursos del Estado, “entendiendo que quienes cumplen rigurosamente con la ley no deben asumir las consecuencias de quienes no lo hacen”.

El articulado de la propuesta específica que los conductores de vehículos que transiten por caminos inhabilitados o en zonas de circulación prohibida y provoquen algún accidente, deberán  reintegrar al Estado provincial los gastos en asistencia médica y rescate que la acción haya implicado.

De esta forma, quien incumpla con la prohibición de circular, deberá abonar íntegramente los gastos en los que el Estado haya incurrido por asistencia médica o logística de rescate del infractor o de aquellos a quienes haya puesto en peligro con su accionar.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, organismo que deberá difundir las restricciones y prohibiciones de circulación vigentes, así como los protocolos de seguridad para conocimiento de toda la ciudadanía.

Los fundamentos recuperan, a modo de ejemplo, dos situaciones del último tiempo en las que, por negligencia de los “conductores intrépidos” que transitaban por caminos no habilitados, debieron ser rescatados mediante operativo estatal.

En ese sentido, remarcan que ciertas situaciones de emergencia “hubiesen sido evitables si las personas asistidas no hubiesen tenido un actuar negligente. Ante esta situación, la respuesta no puede ser más que exigir el reintegro del gasto por parte de los rescatados, ya que admitir la gratuidad de semejante operativo, en las circunstancias descriptas, deviene insensato”, entienden los diputados y las diputadas.

El proyecto de ley (16408) ingresó por Mesa de Entradas el 14 de febrero firmado por Héctor Novoa, Zulma Reina, Yamila Hermosilla, Mónica Guanque y Matías Martínez de Comunidad; Damián Canuto, Marcelo Bermúdez, Verónica Litcher y María de las Mercedes Tulián del PRO-NCN; Francisco Lépore de Avanzar; Carlos Coggiola de Neuquén Federal y Gisselle Stillger de Arriba Neuquén.

Te puede interesar
Lo más visto