Impulsan iniciativa contra el acoso sexual y la violencia digital

La diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) presentó un proyecto de ley para modificar el Código de Faltas de la provincia, con el objetivo de prevenir y sancionar el acoso sexual y la violencia digital.

Regionales 11/03/2024
diputada Gisselle Stillger

La iniciativa plantea modificar los artículos 2, 13, 22, 39 y 53 del Código Contravencional e incorporar un nuevo título sobre “Faltas relativas a la identidad digital” que apuntan a prevenir y sancionar conductas que afectan la intimidad, la seguridad y la dignidad de las personas, tanto en lugares públicos y privados de acceso público como en el ámbito digital.

En ese sentido, establece multas y arrestos y penaliza la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, el hostigamiento en línea y la suplantación de identidad. A la vez, considera agravantes la edad de la víctima, la participación de múltiples personas en el delito y la posición de autoridad del agresor, entre otros aspectos. 

En los fundamentos, la diputada remarca que el acoso sexual “es una manifestación de violencia de género que afecta de manera desproporcionada a las mujeres, generando un ambiente de intimidación y vulnerabilidad en su día a día”. En cuanto a la violencia digital, plantea que es “una amenaza cada vez más presente en la vida de las mujeres, que se manifiesta a través de la suplantación de identidad, la divulgación no consensuada de imágenes o información privada y la publicación de contenido degradante o amenazante en plataformas en línea”.

A la vez, señala que el objetivo del proyecto es “proteger los derechos fundamentales de las personas en el ámbito digital, promoviendo un uso responsable y ético de la tecnología y garantizando un entorno en línea seguro y respetuoso para todas las personas, en especial para las mujeres, que son las principales víctimas de estas formas de violencia”.

Te puede interesar
Arena 1000 de beach handball

Neuquén fue sede del Arena 1000 de beach handball

Regionales 29/01/2024

El torneo que forma parte del Circuito Argentino de esta disciplina se disputó el fin de semana en la Ciudad Deportiva, como previa a la Copa Argentina que se llevará a cabo en el mismo escenario desde el jueves 1 al domingo 4 de febrero.

Lo más visto