Acuerdan pena de 4 años y 6 meses en casos de robos y violación de domicilios

Mediante acuerdo, Agustín César Garcés fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva por diversos robos cometidos en la ciudad de Zapala.

Regionales 12/03/2024
carcel

La pena fue resuelta el viernes pasado, en una audiencia en la que la fiscal del caso Laura Pizzipaulo y el fiscal del caso Marcelo Jofré, consensuaron el monto de la pena con el abogado del imputado, quien aceptó su responsabilidad en los hechos. 

Los hechos y delitos por los cuales fue declarado responsable penal son los siguientes: 

- El 24 de julio de 2023, entre las 20 y 22 aproximadamente, entró por una ventana a una casa de calle Chocón de Zapala y revolvió diversos objetos, se fue sin robar bienes y en la que dejó una huella dactilar sobre un televisor en el living; el 18 de Septiembre de 2023, luego de las 18,30, entró por una ventana  en la cual dejó su huella dactilar, de una casa en calle Buenos Aires de Zapala, en la que revolvió diversos objetos y de la que se fue sin robar. Por estos dos hechos, se le atribuyó el delito de violación de domicilio – dos hechos- en concurso real, como autor.

- El 17 de agosto de 2023, entre las 20.30 y 21, ingresó a una vivienda en calle Perito Moreno de Zapala luego de trepar una reja de 2.10 metros de altura. Rompió un vidrio e intentó robar, lo cual no pudo hacer al advertir que había personas en el lugar y escapó, hasta que la Policía lo detuvo. Se le atribuyó el delito de robo agravado por escalamiento en grado de tentativa, en calidad de autor. 

- El 26 de septiembre de 2023, entre las 9:15 y 10:44, ingresó junto a otra persona a una vivienda en calle 9 de Julio de Zapala, luego de trepar por un pilar de luz y las rejas de 2.40 metros. Al romper una puerta, sonó la alarma y escaparon. Se le atribuyó el delito de robo agravado por escalamiento en grado de tentativa en calidad de coautor.

- El 13 de octubre de 2023, alrededor de las 16 y junto a otras dos personas, ingresó a una casa escalando una pared de 2,10 metros en calle Perito Moreno de Zapala. Allí se apoderaron de una caja de herramientas de color negro, un taladro y zapatillas. Fueron perseguidos por el dueño de casa quien los atrapó. Durante el mismo día, aproximadamente a las 17, mientras era trasladado junto a las otras personas en un móvil policial, comenzaron a patear la puerta dañándola. Le atribuyeron hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa y daño agravado en concurso real, en calidad de autor.

- El 12 de Septiembre del 2023, junto a otra persona y entre las 15:45 y 16:15, ingresó a una casa en calle Avellaneda de Zapala y tras saltar un paredón y una reja, se metieron a la casa por un ventiluz del baño. Sustrajeron consolas de videojuegos, josticks, videojuegos, una tablet y una notebook, entre otros bienes. Luego saltaron la medianera que divide la propiedad e  ingresaron a la casa de al lado, y se apoderaron de una notebook y botellas de whisky. Por estos hechos lo acusaron de robo agravado con escalamiento en calidad de autor.

- El 12 de diciembre de 2023 entre las 21 y las 23, rompió los vidrios de una inmobiliaria, ingresó al inmueble y sustrajo una notebook y una máquina contadora de dinero, entre otros bienes. Fue acusado de robo simple.

- El 14 de diciembre de 2023 entre las 18.30 y 20:05 ingresó a una casa de calle Roterdam de Zapala y sustrajo una mochila y carteras, en una de las cuales había $100 mil. Le imputaron hurto agravado con escalamiento en calidad de autor.

- El mismo día, entre las 19 y 20:30, ingresó a una casa tras romper una ventana, en avenida Las Chacras e Zapala. Se llevó un equipo de mate marca Stanley, dos camperas de pluma, un parlante; una mochila; un taladro y herramientas. Fue acusado de robo simple en calidad de autor.

- El17 de enero de 2023, alrededor de las 17.30, dañó el candado de una reja en la puerta trasera de una casa en calle Cansino de Zapala, y se llevó una mochila, dos camperas, un chaleco, un pulóver, un reloj pulsera y una pulsera. Fue acusado de robo simple en grado de tentativa, ya que fue encontrado por un vecino. 

El acuerdo de pena también incluyó otros cuatro hechos de características similares a los detallados.  

En la audiencia, también se resolvió la situación procesal de otras tres personas, algunas de las cuales participaron en hechos junto a Garcés. Como no tenían antecedentes penales, se les aplicaron suspensiones de juicio a prueba y durante un lapso de un año no podrán cometer nuevos delitos; fijar domicilio en Zapala; presentarse a controles ante la dirección de Población Judicializada; no tomar contacto con las víctimas de los hechos;  y no podrán abusar del consumo de alcohol. 

La jueza de garantías que dirigió la audiencia, Carolina González, avaló los términos del acuerdo, así como de las suspensiones de juicio a prueba.

Te puede interesar
Lo más visto