Comenzaron a tratar el proyecto de Régimen Provincial de Acción Climática

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable comenzó a analizar el proyecto de ley que establece el Régimen Provincial de Acción Climática, con presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático, presentado por el gobernador Rolando Figueroa el pasado 1° de marzo.

Regionales 13/03/2024
legislatura de neuquen

La iniciativa crea un plan provincial orientado a mitigar los efectos del cambio climático, evaluar los impactos ambientales de distintas acciones y reducir emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras funciones. También prevé la conformación de un “Gabinete Provincial de Acción Climática” destinado a articular entre las distintas áreas de gobierno la implementación del plan. Para avanzar en el análisis del proyecto, el cuerpo que preside la diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) invitará a funcionarios del Poder Ejecutivo del área de Ambiente y luego hará lo propio con otros actores y organismos vinculados a la temática para que realicen sus aportes.

Desde el MPN, la diputada Paola Cabeza pidió unificar el tratamiento con un proyecto que presentó su bloque en noviembre del año pasado que establece un marco legal para la adaptación y mitigación al cambio climático, orientado a complementar el piso mínimo de derechos propuestos por la ley nacional 27520.

En otro orden, los diputados y diputadas trataron un proyecto de resolución para que Cormine informe sobre las concesiones mineras vigentes y las que están en proceso de aprobación, como así también sobre el uso de agua; e hicieron lo propio con otro pedido vinculado a mejoras en la infraestructura de red de agua potable de la comunidad Curruhuinca en los parajes Payla Menuco y Newen Antug de San Martín de los Andes. Desde la presidencia de la comisión se enviarán notas a las áreas de gobierno correspondientes para solicitar información en el marco de ambas iniciativas.  

Te puede interesar
Julieta Corroza

Neuquén tiene un nuevo refugio para mujeres en situación de vulnerabilidad

Regionales 24/04/2024

A partir de un convenio firmado entre el ministro de Gobierno, Jorge Tobares y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; la coordinación de Familia recibirá para su funcionamiento las instalaciones de tipo albergue dependientes de Emprendimientos Culturales y Deportivos Neuquinos Sociedad del Estado (Ecydense).

Lo más visto