Educación trata la inclusión de contenidos financieros en la currícula de media

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) debatió este juevs la iniciativa que incorpora a la currícula del último año del nivel medio contenidos vinculados a la economía financiera.

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En la ocasión, el cuerpo discutió sobre la importancia de enriquecer la oferta educativa con nuevos conocimientos, la formación a la que deben acceder los propios docentes y la vinculación que se tiene que establecer con el Consejo Provincial de Educación para hacer efectiva la propuesta.  

Al defender el proyecto, el legislador César Gass (JxC-UCR) indicó que la intención es poder dotar a los alumnos que culminan sus estudios de herramientas financieras que les peritan gestionar de manera adecuada tanto sus emprendimientos personales como también poder ampliar sus posibilidades al momento de acceder a una oferta laboral. 

El diputado sostuvo que el alcance del contenido debe servir para alumnos que optaron por una orientación de tipo comercial y también para aquellos que lo hicieron por una técnica. “Hay que actualizar el sistema educativo”, apuntó Gass al señalar que la Argentina es uno de los países con mayor índice de “analfabetismo” en materia de formación financiera.  

A su turno, Lorena Parrilli (FdT) sumó su respaldo a la iniciativa  pero advirtió sobre la potestad del cuerpo legislativo para poder imponer contenidos curriculares por ley y, en ese sentido, propuso recomendar al CPE la creación de un programa específico en la materia a través de un proyecto de comunicación. 

“La política educativa la establece el CPE, no nosotros”, sostuvo al indicar que la estrategia educativa la debe fijar el propio poder Ejecutivo y así poder aportarle la visión y los objetivos a los que se pretende llegar en materia de desarrollo productivo y del conocimiento.

En tanto, desde el MPN, el diputado Gerardo Gutiérrez recordó que desde el año 2018 forma parte del sistema educativo un programa de “inclusión financiera en las aulas”. Al hablar sobre el mismo, puntualizó que se trata de una iniciativa que se articula en conjunto con el BPN y el Banco Central para generar contenidos didácticos destinados a alumnos del nivel medio. 

Al finalizar la reunión, la presidenta de la comisión, Mercedes Tulián (PRO-NCN) adelantó que la intención del cuerpo es poder convocar para el próximo encuentro a referentes de la Dirección de Media y del CPE para avanzar con el tratamiento de la iniciativa.

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