La Provincia presenta un plan general para la reactivación de la obra pública en materia educativa

Será este jueves en casa de Gobierno y busca dar una solución integral a los problemas edilicios que afectan históricamente al sistema educativo. El anuncio contará con la presencia del gobernador Rolando Figueroa y la ministra de Educación, Soledad Martínez.

Regionales
cpe

“El sistema educativo tiene varios años de postergaciones y atrasos”, manifestó la ministra de Educación Soledad Martínez y trazó un complejo panorama en infraestructura educativa que se remonta más allá de los cuatro meses de la actual gestión de gobierno. Mencionó que existen obras paralizadas y edificios sin funcionamiento desde 2023, así como también financiamiento nacional comprometido que se ha caído.

Para hacer frente a este cuadro de situación el gobierno de la provincia lanzará este jueves un plan de infraestructura escolar que busca dar una solución integral al problema histórico que enfrenta el sistema educativo provincial en materia edilicia.

El programa prevé una gran inversión económica destinada a infraestructura, logística y conectividad para el sistema educativo; que se suma al gran esfuerzo realizado en materia de personal manteniendo el pago del Fonid y con la creación de treinta mil horas cátedra y 640 cargos docentes en el mes de marzo.

Paralelamente se realizará un diagnóstico y plan de trabajo a futuro. El anuncio contará con la presencia del gobernador Rolando Figueroa y la ministra de educación Soledad Martínez.

Soledad Martínez recordó que hay temas que no surgen en cien días de gestión, “sino que vienen de hace muchos años y nosotros estamos abordando con mucha seriedad y responsabilidad”.

La ministra adelantó que, con este programa, se busca subsanar también la decisión del gobierno nacional de suspender las transferencias de fondos para sostener el sistema, y recordó que la provincia se hizo cargo de este tema tanto en lo que respecta a la cuestión salarial como a la obra pública.

“Esto demuestra el compromiso del gobierno de Rolando Figueroa con la educación pública, tanto en lo que le corresponde sostener al Estado provincial, como aquellas obras que no es responsabilidad de las jurisdicciones, pero que vamos a sostener y defender”, aseguró.

El plan que apunta a reactivar la obra pública en la materia destinará importantes recursos del Estado en inversión para el sistema educativo. Cuenta con tres ejes: obras educativas, logística y conectividad.

En tanto, desde diciembre a la actualidad se realizó una inversión cercana a los tres mil quinientos millones de pesos en mantenimiento y reparación de escuelas; donde la mayoría de los trabajos se realizaron durante el receso escolar.

“Tenemos muchas obras por delante que estaban sin financiamiento y la estamos poniendo en marcha en cada una de las áreas, especialmente en educación, que es uno de los ejes centrales de este gobierno”, recordó esta mañana, por su parte, el jefe de gabinete Juan Luis Ousset.

La educación es una de las prioridades del actual Gobierno, que puso en marcha al inicio de la gestión el programa de becas Gregorio Álvarez, el más ambicioso de la región, cuyos primeros beneficiaros comenzaron a cobrar el beneficio en los primeros días de abril. El plan contó en sus inicios con más de 22 mil postulantes de toda la provincia.

Te puede interesar
cerro bayo

El Cerro Bayo abre sus pistas el 22 de junio

Regionales

Para esta temporada, el complejo invernal propone muchos eventos y actividades, entre los que se encuentran After Ski Imperial Beer House, bajada de antorchas, clínicas de esquí, snowboard y competencia extrema, comidas entre las nubes, Full Moon y Sabores que Unen.

Lo más visto