Cae la ley aprobada en el Congreso por un período de 5 años. El gobierno informó que no pedirá renovarla.
El consumo en supermercados cayó un 7,3% en marzo
Según los datos proporcionados por la consultora Scentia, el fenómeno ya se observa en todos los canales de comunicación
Nacionales02/05/2024El consumo masivo en marzo experimentó una caída significativa, según los datos recopilados por la consultora Scentia. La variación negativa fue del 7,3% interanual en los supermercados, y se ha extendido de manera generalizada a todos los canales de venta, incluyendo mayoristas, autoservicios e incluso farmacias.
Esta disminución en las ventas afecta un pilar fundamental del plan económico: la percepción de la gestión del presidente Javier Milei. Según la medición de la Universidad Torcuato di Tella, el índice de confianza en el Gobierno cayó un 4,4%.
A pesar de los esfuerzos de las cadenas minoristas por ofrecer ofertas, promociones y congelamientos de precios, no logran atraer a los clientes. Los consumidores, cada vez más reducen sus gastos incluso en productos de primera necesidad como alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.
El último informe de la consultora Scentia describe un panorama desolador para el sector minorista. Las ventas en supermercados cayeron un 7,3% interanual, en los mayoristas un 10% y en las cadenas de farmacias un 20,2%. Los autoservicios independientes, también registraron una disminución del 7,6% en el mismo período.
Aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, sugiere que las personas no están dispuestas a pagar los altos precios fijados por los empresarios, la caída en las ventas se observa en todos los canales y en todos los rubros. Cada categoría del consumo masivo muestra una disminución en sus ventas, incluyendo alimentos, bebidas alcohólicas, productos de higiene y cosmética, así como productos de limpieza y para el hogar.
Este descenso indica un deterioro del poder adquisitivo que se ha acentuado desde diciembre. Por ejemplo, la venta de leche, un producto indispensable para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre del año, lo que refleja la gravedad de la situación económica actual.
(NA)
Las exportaciones de las pymes crecen un 30% interanual en volumen y suman ingresos por US$ 8.367 millones
Nacionales25/11/2024Los envíos al exterior de las pymes aumentaron en dólares y en volumen en el período enero-octubre.
A 40 años del tratado de paz: Polémica por faltazo del Gobierno al acto organizado por el Papa
Nacionales25/11/2024La oposición y ex cancilleres criticaron al presidente Javier Milei por hacerle un desaire a Francisco.
Los diputados decidieron avanzar en una ley para limitar la publicidad en redes sociales y medios de comunicación, así como el patrocinio de equipos de fútbol, ante el alarmante crecimiento de las apuestas entre adolescentes y jóvenes.
Analiza más medidas para que empresas bajen precios. Milei pretende que la tibia recuperación económica se empiece a notar en el bolsillo de la gente.
Quedó entre las peores aerolíneas del mundo.
Se ejecutará una primera etapa de 140 metros cuadrados, con una inversión de 143 millones de pesos. El gobernador Rolando Figueroa destacó que el nuevo parador “va complementado con el desarrollo de la gastronomía y de distintos servicios que se van a ofrecer en la localidad”.
Se trata de la huerta agroecológica del barrio Melipal. Fue creada por el Ingeniero agrónomo Ariel Zabert, referente del Programa de Desarrollo Agroalimentario de la Provincia del Neuquén (PRODA). Las huerteras, que cofundaron el espacio, hoy siguen trabajando en ese lugar de producción.
Quedó entre las peores aerolíneas del mundo.