Educación analizó modalidades de acceso a la oferta educativa universitaria

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología debatió sobre las distintas herramientas y medios que estudiantes secundarios del interior de la provincia cuentan para acceder a información relevante sobre la oferta de carreras universitarias disponible en la provincia.

Regionales 18/05/2024
legislatura de nqn

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología debatió sobre las distintas herramientas y medios que estudiantes secundarios del interior de la provincia cuentan para acceder a información relevante sobre la oferta de carreras universitarias disponible en la provincia. Así lo hizo hoy al votar la iniciativa que declara de interés el proyecto "Pensando en mi futuro", que impulsa la municipalidad de El Cholar.

Al explicar el alcance del programa, el legislador Gabriel Álamo (MPN), ponderó el esfuerzo que desde muchas localidades del interior un alumno o alumna debe realizar para interiorizarse sobre las diferentes alternativas académicas que se dictan en la provincia para continuar sus estudios de nivel terciario o universitario. En este contexto, defendió la decisión del municipio local de acompañar y orientar a estudiantes que cursan el último año de nivel medio al generar una instancia de visitas guiadas a distintas instituciones educativas para que conozcan su oferta.

Sobre este punto, Álamo se pronunció a favor de extender este tipo de programas a otras localidades, acercar la oferta educativa a los estudiantes y propiciar “viajes de estudio” en donde el alumno pueda conocer no sólo los establecimientos educativos y la ciudad, sino también los dispositivos de apoyo y de orientación para que la transición hacia la educación superior no le resulte traumática.

Por su parte, la diputada y presidenta de la comisión, Mercedes Tulián (PRO-NCN), coincidió con la necesidad de expandir los medios y plataformas para que la oferta universitaria llegue a las diferentes localidades del interior de la provincia y manifestó la importancia de generar instancias desde el gobierno y las casas de estudio para que los alumnos puedan optar tanto por modalidades presenciales como por cursadas a distancia.

Al respecto, Gerardo Gutiérrez (MPN) destacó la importancia de poder llevar la Expo Vocacional a diferentes ciudades del interior como así también impulsar iniciativas para que los alumnos conozcan de antemano las instalaciones universitarias que ofrecen tanto la Universidad del Comahue como la UTN en Cutral Co.

En otro orden, la comisión aprobó por mayoría la iniciativa que declara patrimonio cultural e histórico de la provincia la historia, presencia y contexto sociocultural del Regimiento de Infantería de Montaña 10 (RIM 10), ubicado en Covunco Centro; y el proyecto que se expresa de igual forma respecto a la producción y rodaje del largometraje “Mirar el Viento”, que se realizará en San Martín de los Andes.  

Te puede interesar
Lo más visto
legislatura de nqn

Ley para la prevención de la ciberludopatía

Regionales 21/06/2024

El bloque del MPN presentó un proyecto de ley para prevenir la ciberludopatía en las infancias y adolescencias. La medida busca hacer frente a las nuevas modalidades de adicción al juego, ante el auge de los juegos en línea y la revolución digital.