GenEra Neuquén puso en marcha el primer curso de formación técnica en la Provincia

El gobierno neuquino, en alianza con las empresas Vista y Tecpetrol inició el programa con el curso de “Introducción a la Industria Hidrocarburífera de la Región”, dirigido a estudiantes de sexto año de secundarios técnicos de la zona, en la sede de la UTN.

Producción 29/05/2024
gen era

Este martes, se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) el lanzamiento del programa GenEra Neuquén, una iniciativa conjunta entre el gobierno de la provincia del Neuquén y las empresas Tecpetrol y Vista, con el objetivo de fortalecer la educación técnica de la región y brindar herramientas para la próxima generación de trabajadores de la industria del petróleo y gas.

Luego del acto inaugural se dio inicio al primer curso de formación denominado “Introducción a la Industria Hidrocarburífera de la Región”, dirigido a estudiantes de sexto año de secundarios técnicos de la zona. Para este año el plan contempla tres ediciones más de este curso, en Neuquén, en Añelo y en Rincón de los Sauces; además tres ediciones del Curso Básico en la Formación de Operador en Pozos No Convencionales y tres ediciones del Curso Básico en la Formación de Operador en Planta de Tratamiento de Gas. 

La ministra Soledad Martínez puso de relieve la alianza que ya existe con las empresas Vista y Pluspetrol como parte del programa de becas Gregorio Álvarez, y agregó que “ser aliados significa que las dos empresas están haciendo aportes importantes de recursos para poder sostener el programa de becas, agregando que se está en vías de formalizar un convenio marco con otra aliada, la UTN; tres actores que con sus acciones ratifican el compromiso que tienen con provincia y la educación”.

Resaltó que el gobierno de la provincia se compromete igualmente con la realidad de la educación y particular de la educación técnica. Valoró la importancia que reviste la participación de los equipos directivos y de las EPET, sin soslayar los problemas de infraestructura, de equipamiento y espacios físicos, que se tienen en muchas de ellas, pese a los cuales deciden participar de estas propuestas formativas para poder pensar en el futuro, ya que ese es el desafío. “Desde el Estado provincial –dijo-, se asume el compromiso de transformar esta realidad, a fin de que el futuro de la provincia sea mejor para todos y todas, desde la perspectiva de cada uno, pero pensando en el colectivo provincial”. 

Por su parte, Pablo Liscovsky, decano de la UTN FRN, señaló que «este lanzamiento fortalece esa concepción de Sábato, de la interrelación necesaria para el desarrollo entre la universidad, la industria y el Estado. Verdaderamente hoy se congregaron en nuestra Extensión Áulica de Neuquén estas tres instituciones, con lo cual el proyecto nos convoca a todos a trabajar en forma mancomunada”. Agregó que “es relevante porque se está persiguiendo un objetivo último que es lograr que haya inserción de los ciudadanos de Neuquén en el ámbito hidrocarburífero y que no necesariamente las empresas se vean obligadas a traer recursos humanos de otros lugares».

Respecto de la iniciativa, Pablo Martellotta, gerente Corporativo de Relaciones con la Comunidad de Tecpetrol, expresó que “en Tecpetrol estamos comprometidos con las comunidades donde llevamos adelante nuestros proyectos, y en ese sentido hacemos foco en la educación técnica, que brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo con herramientas concretas para insertarse en el mundo del trabajo. Hoy damos el primer paso con muchas expectativas en esta nueva iniciativa que cuenta con la unión de esfuerzos de dos empresas líderes en la industria del Oil & Gas”.

Finalmente, Fernando Sapag, Gerente de Activos de Vista Energy, señaló que “en 2030 tenemos la oportunidad de alcanzar una producción de un millón de barriles diarios; para lograrlo, no sólo necesitamos innovación, eficiencia, sustentabilidad, y seguridad, sino también contar con talentos capacitados y formados en disciplinas relacionadas con la industria”.

Participaron en representación del gobierno provincial, Soledad Martínez, ministra de Educación de la Provincia del Neuquén; Leticia Esteves, secretaría de Planificación y Vinculación Institucional; Amalín Temi, directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del Ministerio de Educación; Noelia Tarifeño, directora del Equipo Técnico y Pedagógico del Ministerio de Educación y Gustavo Livoreiro, director provincial Educación Técnica.

Te puede interesar
Lo más visto
legislatura de nqn

Ley para la prevención de la ciberludopatía

Regionales 21/06/2024

El bloque del MPN presentó un proyecto de ley para prevenir la ciberludopatía en las infancias y adolescencias. La medida busca hacer frente a las nuevas modalidades de adicción al juego, ante el auge de los juegos en línea y la revolución digital.