Xi Jinping y Putin celebraron el óptimo momento de la relación China - Rusia

Ambos mandatarios coincidieron en Astaná, en una reunión al margen de las sesiones de la la Organización de Cooperación de Shanghái

Internacionales 04/07/2024
putin Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, instó este miércoles a China y Rusia a conservar continuamente el valor único de las relaciones entre ambos países y explorar la fuerza impulsora interna de la cooperación bilateral. Xi formuló estas declaraciones al reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, al margen de la 24ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai en Astaná. También puntualizó que frente a una situación internacional llena de turbulencias y cambios, los dos países deben seguir sosteniendo la aspiración original de una amistad duradera y adhiriéndose a la determinación de beneficiar a los pueblos.

Los dos países también deben hacer esfuerzos para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos y defender las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, afirmó el mandatario chino según la agencia de noticias Xinhua.   

La colaboración entre Moscú y Pekín no va dirigida contra nadie, declaró a su turno el presidente ruso, Vladímir Putin. "No estamos creando bloques ni alianzas [...], simplemente actuamos en interés de nuestros pueblos. Las relaciones entre Rusia y China se encuentran en el mejor momento de su historia, basadas en los principios de igualdad de derechos", afirmó.   

Según Putin, Moscú y Pekín siguen reforzando su interacción en los asuntos globales, siendo uno de los principales factores estabilizadores en el mundo. Asimismo, Putin destacó que la OCS ha consolidado su papel como uno de los pilares clave de un orden mundial multipolar equitativo. 

"Apoyaremos sin duda la presidencia china de la OCS en 2024-25", agregó, según el sitio Actualidad RT.  El mandatario ruso también comentó que espera que Xi Jinping asista a la cumbre de los BRICS que se celebrará en Kazán en octubre de este año. 

Te puede interesar
Lo más visto