
El ministro de Seguridad confirmó que están culminando la reglamentación de la ley provincial 3474, paso previo para adquirir los dispositivos. También se formaron policías como instructores para capacitar a los efectivos que las utilizarán.
Confirmaron por unanimidad que Ricardo Soiza, acusado en el marco de la investigación por estafas con planes sociales y que cumplió 70 años el lunes, continuará detenido en prisión preventiva.
Regionales06/08/2024Un tribunal de dos jueces y una jueza confirmó por unanimidad que un exfuncionario, acusado en el marco de la investigación por estafas con planes sociales y que cumplió 70 años el lunes, continuará detenido en prisión preventiva.
Se trata de Ricardo Soiza, ex director de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia, a quien la fiscalía le imputa ser uno de los jefes de una asociación ilícita que utilizó herramientas propias de la cobertura social para defraudar al Estado. Es una de las personas a quienes, como jefes o partícipes, la fiscalía les imputa el delito de asociación ilícita, en concurso real con fraude a la administración pública y defraudación especial por el uso no autorizado de tarjeta de débito, 9.303 hechos en concurso real (artículos 210, segundo párrafo; 163, inciso 15; 174, inciso 5; y 45 del Código Penal).
Como en este caso alcanzó los 70 años, el viernes pasado su defensor solicitó que fuera liberado, por aplicación del artículo 115, inciso tercero, del Código Procesal Penal, que establece las condiciones en las que puede no proceder la prisión preventiva.
Ante el pedido, el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal del caso Juan Narvaez argumentaron que el caso debía ser analizado en su contexto particular, y que debido a que se mantenían los riesgos procesales de que el imputado entorpeciera la investigación, Soiza no podía ser liberado. Coincidió con ellos la jueza de garantías Estefanía Sauli y rechazó el pedido de la defensa porque, justamente, el artículo 115 “no se aplica de manera automática en el caso en que se me solicita”.
Durante la audiencia de hoy, Narvaez y Vignaroli, junto al representante de la fiscalía de Estado Gustavo Kohon, pidieron al tribunal que confirmara la resolución de la jueza de garantías y, de ese modo, mantuviera la medida de coerción. Los jueces Marco Lupica Cristo y Raúl Aufranc, junto a la jueza Natalia Pelosso, interpretaron al igual que la fiscalía y que la jueza Sauli que en el caso concreto, los riesgos procesales continúan vigentes y que el artículo 115 del Código Procesal Penal no es de aplicación automática. Por esa razón confirmaron la medida cautelar y rechazaron el pedido del defensor, por lo que el imputado continuará detenido en prisión preventiva.
En el marco de las medidas cautelares impuestas a instancias de la fiscalía para evitar que las personas imputadas entorpezcan la investigación, también continúa en prisión preventiva Marcos Daniel Osuna, quien al momento de los hechos era el responsable de Gestión de Programas del Ministerio de Desarrollo Social.
En el grupo de exfuncionarios imputados incluye además al ex director de Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Social, Néstor Pablo Sanz, quien cumple prisión domiciliaria.
Respecto de los acusados Abel Di Luca –exministro- y Tomás Siengentharler - excoordinador de Administración de Desarrollo Social- y en el resto de los y las imputadas, las medidas cautelares que rigen tienen que ver con embargos y restricciones económicas.
El 25 de julio pasado, la investigación se prorrogó por dos meses y, según se anticipó durante la audiencia, el paso siguiente será la presentación del requerimiento de apertura a juicio.
El ministro de Seguridad confirmó que están culminando la reglamentación de la ley provincial 3474, paso previo para adquirir los dispositivos. También se formaron policías como instructores para capacitar a los efectivos que las utilizarán.
Así lo aseguró el gobernador durante el acto de entrega de aportes al Poder Judicial para la creación y puesta en funcionamiento de un laboratorio toxicológico que permitirá detectar y combatir la droga en Neuquén.
El objetivo es relevar la situación actual de la gestión de residuos en cada municipio. Este martes se realizaron dos encuentros en las localidades de Neuquén y en Piedra del Águila. A fines de esta semana se realizarán dos encuentros más en otros puntos de la provincia.
Este martes se publicó la convocatoria para adquirir el equipamiento necesario a fin de implementar el control de pesos vehiculares y modernizar el sistema de peaje en vías de alta circulación, eliminando las barreras físicas de cobro y promoviendo una movilidad más fluida en torno a Vaca Muerta.
Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para crear una plataforma audiovisual que promueva el turismo en la provincia
Prestigiosa entidad nacional de ingeniería presentó un estudio sobre los riesgos que implicaría el comportamiento del río Neuquén. Destacan la necesidad de obras de contención por parte del Estado Nacional.
Se incineraron las primeras evidencias autorizadas desde que la provincia asumió el control del combate del microtráfico con enfoque local. “Esta droga no vuelve más a estar circulando y deja de ser un peligro”, destacó el ministro de Seguridad, Matías Nicolini.
Todos los acusados deberán asistir a la próxima audiencia.
Se realiza en La Rural y estará abierto hasta el 22 de mayo.