En octubre mostró una leve recuperación pero la pérdida de poder adquisitivo lo mantiene en rojo
El consumo masivo tuvo un leve repunte en cantidades y montos
En julio, la gente compró un 0,1% más que en junio (en promedio, $ 7748 de ticket por 5,4 unidades), lo que marcó un leve quiebre en la caída que traía.
Nacionales18/08/2024El consumo masivo en julio fue un 0,2 menor al del mes anterior, con un retroceso del 10,6 % interanual, lo que evidencia una pérdida irremontable en el poder de compra de las familias.
Sin embargo, hubo 2,5% más cantidad de tickets que en junio, aunque 7,9% menos que el mismo mes del año pasado.
Las compras por cada ticket aumentaron menos, 0,7%, lo que indicaría mayor dispersión en la composición del promedio de las 4,1 mercaderías.
La merma interanual resultó mayor: -8,1%, casi en línea con la cantidad, de acuerdo con el formato de tienda Self-Independiente de la consultora Focus Market.
Su director, Damián Di Pace, confirmó que "en los volumenes de venta en forma mensual desestacionalizada frente al mes previo ya no hay caída en los promedios de todas las categorías relevadas, aunque las compras son menores por parte de las familias en términos interanuales".
Consideró que "la variación salarial comienza a a ganarle a una variación de precios a la baja e impulsa un poco más el flujo peatonal y actividad en los puntos de venta”.
Mes bisagra
Que "julio es un mes bisagra en el consumo masivo en Argentina", como señaló, se advierte en el formato de tienda Self-Independiente, que presenta un crecimiento del 0,1% frente al mes anterior ($ 7748 de ticket promedio y 5,4 unidades por ticket).
El autoservicio grande retrocede solo un 0,5%, con un ticket promedio de $ 7115 y 4,6 unidades por ticket.
“Mientras las ventas presentan una leve caída en el área metropolitana tienen un leve crecimiento en el interior del país. La canasta de consumo masivo compuesta por alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal avanza 2,1% en su variación de precios promedio en julio. Por su parte, la categoría bebidas avanza en su consumo luego de caídas en los meses previos”, indicó el director de la consultora Focus Market.
En el área Metropolitana, la tendencia es un retroceso del -6,7 % interanual y – 0,8% respecto de junio 2024.
Por su parte, en el interior del país, en forma interanual, el consumo masivo cae 12,4% y crece 0,1% frente a junio 2024.
Ofertas y descuentos
“En los puntos de venta abundan las promociones, ofertas y descuentos para mover stock disponible en almacén de las grandes empresas de consumo masivo. Incluso en las categorías congelados, higiene, cuidado y accesorios del hogar hemos verificado bajas de precios en promedio a los efectos de incentivar las ventas. Varias empresas mantienen sus precios congelados intentando acercarse a una nueva demanda con restricción en el ingreso “, señaló Di Pace.
Para el Total Canasta, la inflación de julio es de 2,1 %.
La familia de Alimentos tuvo un aumento promedio del 2,3%, Bebidas 2,9 %, Cuidado Personal 1,7% y Limpieza 0,6%.
La inflación Interanual registró un 237,2%.
En julio de 2024 se registraron, con respecto al mes anterior, categorías con deflación en Congelados – 2,6%, Higiene – 1,5%, Cuidado del Auto y Hogar – 0,2%, Accesorios del Auto y Hogar – 0,1%. (NA)
Aseguran que en noviembre mejora un 6,1% la confianza del consumidor y alcanza el mejor nivel del año
Nacionales22/11/2024Un informe de la Universidad Di Tella reveló que “desde el piso alcanzado en enero el ICC acumula un aumento del 26,46%”
Patagonia concentró el mayor porcentaje de pernoctaciones en el mes, con un 27,1%; seguida por CABA, con un 20,3%
El Gobierno envió un proyecto para derogar las PASO, pero deberá habilitar sesiones extraordinarias para poder tratarlo
Nacionales22/11/2024El oficialismo también propone una reforma del sistema de financiamiento de los partidos políticos para eliminar el aporte estatal
Nueva modalidad de estafa que genera terror: colocan multas falsas y piden escanear un QR
Nacionales22/11/2024Esta situación sucede en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos de la provincia de Buenos Aires. Un especialista aclaró sobre el funcionamiento de los casos.
La venta de combustibles creció en octubre pero sigue por debajo del registro de 2023
Nacionales22/11/2024La venta de nafta y gasoil aumentó un 7,57% el mes pasado con respecto a septiembre.
Pirotecnia cero: La Municipalidad realizó un operativo sorpresa en el puente carretero
Locales21/11/2024La Municipalidad de Neuquén realizó esta mañana junto con la Policía provincial, Defensa Civil Municipal y bomberos, un operativo sorpresa en el puente carretero que une a las ciudades de Neuquén y Cipolletti con el propósito de impedir el ingreso de pirotecnia a la capital neuquina.
Hasta ahora, luego de la ablación, los tejidos debían enviarse a Buenos Aires para su procesamiento. Este procedimiento podrá realizarse en el hospital Bouquet Roldán.
Desde 2018, el equipo del Hospital Provincial Neuquén apoya esta iniciativa que busca la detección temprana de uno de los tipos de cáncer más comunes entre la población. Durante dos jornadas atendieron a demanda a más de 90 pacientes.